Imagen logo de la OPI

López Obrador pide pensar en el pueblo para aprobar su reforma eléctrica

 26 marzo, 2022

Ciudad de México, 26 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a los legisladores pensar en el pueblo para votar sobre la reforma eléctrica que está empezando a discutirse en la Cámara de Diputados.

«Esta reforma es para eliminar todos estos privilegios (a empresas privadas) y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

El presidente declaró: «se está ya iniciando el debate» en la Cámara de Diputados para poner a consideración la reforma y afirmó que Gobiernos pasados intentaron destruir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privatizarla para beneficio de empresas extranjeras, principalmente de España.

El mandatario llamó a los legisladores a que difundan sus posturas al respecto de la reforma eléctrica y alertó que «si no se aprueba la reforma eléctrica» va «a pasar lo que sucede en España».

«Y no estoy inventando nada, la gente ya no tiene para pagar la luz», añadió y dijo a las empresas extranjeras “que se vayan a robar más lejos”.

Asimismo, aseguró que “nadie va a salir perjudicado” con la aprobación de esta reforma, contestando así a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que el jueves pidió que la reforma eléctrica respete los acuerdos y contratos que ya existen.

Agregó que respeta la postura del embajador, aunque reiteró que su propuesta es que se apruebe la iniciativa como la presentó el Gobierno, pues además en la reforma está planteada la defensa del litio.

El presidente indicó que antes de que concluya abril ya se tendrá que haber aprobado la reforma.

«Es probable que a mediados de abril, antes de la Semana Santa, ya estarán votando la reforma en la Cámara de Diputados…entonces, antes que termine abril ya sabemos», concluyó.

La polémica iniciativa de reforma del presidente López Obrador busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener varias plantas contaminantes y obsoletas.

Esta semana trascendió que el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) pretende que la reforma eléctrica sea discutida y aprobada en el Legislativo durante la Semana Santa, aunque el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló el jueves que aún no hay fecha para la aprobación.

El oficialismo, que en las elecciones intermedias de junio pasado perdió la mayoría calificada de dos tercios del Congreso necesarias para las reformas constitucionales, necesita convencer a la oposición para avalar la legislación. EFE

csr/esc/dmt