Imagen logo de la OPI

La Joven, teatro hecho por jóvenes, pero no solo para jóvenes

 26 marzo, 2022

Madrid, 26 mar (EFE).- La compañía de teatro La Joven nació en 2012 y diez años después está firmemente asentada en su propósito de iniciar a los jóvenes en su andadura en las artes escénicas desde la interpretación, a la dirección o la iluminación, además de atraer al teatro a un público de menor edad.

«Es un teatro hecho por jóvenes, pero no solo para jóvenes», advierte Pedro Sánchez, director adjunto de la compañía, en una charla con Efe.

Jóvenes a los que tratan como adultos en las temáticas que abordan, en el planteamiento, un teatro que incorpora un lenguaje universal que disfruta todo tipo de público.

Sánchez forma parte La Joven desde sus inicios, en la compañía ha pasado por distintas áreas y ahora asume parte de la gestión. Reconoce que les ha costado hacerse un hueco, tener la atención de las administraciones y los centros educativos porque «no había un referente».

«El teatro para jóvenes está considerado un género de segunda en las artes escénicas», comenta Sánchez, quien considera que la clave del éxito del proyecto es la colaboración intergeneracional, que les lleva a contar con reputados profesionales como Álvaro Luna, en videoescena, con Paloma Parra, diseñadora y técnica de iluminación, o con el músico Alberto Granados, entre otros.

Los integrantes de La Joven no pasan de los treinta años. Actores, directores o regidores tienen ese tope marcado por la edad, que no por el talento. Todos sienten que crecen como profesionales formando parte de ella y celebrarán el próximo domingo, 27 el Día Mundial del Teatro con la esperanza de que el espectador siga recuperando la confianza y acuda a compartir emociones en un teatro.

La fórmula parte de la iniciativa de David González Peralto, su director, José Luis Arellano, director artístico, y Olga Reguilón, producción, por acercar al público joven al teatro, un «espacio cultural vacío», apunta Arellano, que observan que no se produce en otros ámbitos de la cultura como la música, la literatura o los videojuegos.