Imagen logo de la OPI

Colombia ha regularizado a más de 700.000 venezolanos con el Estatuto de Protección

 25 marzo, 2022

Bogotá, 25 mar (EFE).- Las autoridades colombianas ya han entregado más de 700.000 carnés con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, medida destinada a regularizar a los migrantes y que, según afirmó este jueves la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, buscan aplicar otros países.

«El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes», expresó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales al ser preguntada sobre cómo la Guerra de Ucrania afecta los recursos que puede recibir el país para atender a los venezolanos.

Colombia ha recibido en los últimos años a cerca de dos millones de migrantes venezolanos que dejaron su país por la crisis política, económica y social.

La canciller agregó que todos los países tendrán que «recibir migrantes, adoptarlos, y hacer que vivan en condiciones dignas, que tengan realmente las oportunidades y que no estén en tiendas de campaña indefinidamente por quién sabe cuántos años».

«Hay que ver cómo se les da escolaridad a los niños, posibilidad de acceso al trabajo», expresó.

La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá a los venezolanos mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP) era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca «desincentivar la irregularidad» y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

«Esto que ha hecho Colombia en materia de migración, muchos países nos ha pedido recientemente que les compartamos la experiencia de cómo se diseñó el estatuto (…) Hoy el tema de la migración se va a convertir en uno de los temas más importantes del mundo entero», aseguró Ramírez.

La vicepresidenta también criticó el poco apoyo económico que ha recibido Colombia de la comunidad internacional y dijo que con las nuevas migraciones que hay en Europa por la guerra en Ucrania «va a seguir siendo relativo, pequeño».

«De todas maneras insistiremos hasta el último día de Gobierno en dejar organizada la mesa de donantes en el siguiente periodo, porque necesitamos que haya solidaridad», concluyó. EFE

joc-jga/rrt