Imagen logo de la OPI

Costa Rica buscar seguir en pelea por cupo al Mundial ante la invicta Canadá

 24 marzo, 2022

San José, 24 mar (EFE).- La selección de Costa Rica buscará este jueves, en casa, continuar viva en la lucha por un boleto directo al Mundial de 2022 cuando reciba a la invicta Canadá, que necesita solo un punto para sellar su pase.

Esta antepenúltima jornada del octogonal eliminatorio de la Concacaf será el primer partido en que Costa Rica jugará con el Estadio Nacional con el total del aforo, 35.000 localidades, en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Los ticos necesitan una victoria si quieren mantenerse en la pelea por uno de los tres boletos directos al Mundial o al menos por la repesca ante un rival de Oceanía a la que tendrá derecho el equipo que termine en la cuarta casilla.

Tras 11 jornadas, Canadá es líder invicto con 24 puntos y este jueves necesitará de solo un empate en Costa Rica para certificar su boleto al Mundial. Le siguen Estados Unidos (21), México (21), Panamá (17), Costa Rica (16), El Salvador (9), Jamaica (7) y Honduras (3).

Después de una pobre primera vuelta en el octogonal, Costa Rica ha ganado 10 de los últimos 12 puntos y se ha metido de lleno en la pelea, pero prácticamente no tiene margen de error y deberá cerrar estas tres últimas jornadas de marzo con una cosecha de puntos grande si quiere optar por un boleto directo.

La consigna del equipo costarricenses es ir por los 9 puntos en disputa, una tarea nada fácil, pues recibirá al líder invicto Canadá, visitará el próximo domingo la siempre difícil cancha de El Salvador, y cerrará el siguiente miércoles como local ante Estados Unidos.

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, alabó este miércoles a Canadá al calificarlo como «la propia muestra de lo que es un trabajo bien hecho y un proceso» y como «un buen ejemplo a emular».

«Canadá ha evolucionado y hay que respetarlo pero tampoco hay que tenerle miedo. Tenemos con qué hacer las cosas bien. Independientemente de las estrategias y los sistemas debemos empezar por el respeto al contrario, el conocimiento de cómo juega, pero también debe haber una propuesta futbolística buena de parte de nosotros y que haya inteligencia», expresó Suárez en la conferencia de prensa previa al partido.

Costa Rica contará con su nómina estelar encabezada por el portero del PSG francés Keylor Navas, acompañado de jugadores experimentados como el central Kendall Waston, el centrocampista Bryan Ruiz y el atacante del Monterrey mexicano Joel Campbell.

La única ausencia sensible para Costa Rica será la del central del Levante español Óscar Duarte, quien se encuentra lesionado.

Por su parte, Canadá reporta la baja sensible por razones médicas del lateral izquierdo del Bayern Munich, Alphonso Davies, quien se ha perdido las últimas jornadas del octogonal.

«Hay muchas cosas en juego para Canadá. Empezamos esta eliminatoria con la misión de clasificar al Mundial 2022 y nada ha cambiando», declaró el entrenador canadiense, John Herdman, en la página de la selección.

Agregó que «existe la posibilidad de volver a casa (el domingo contra Jamaica) y tener con nuestros aficionados el momento que siempre hemos soñado» y que «por ese objetivo es que estamos jugando en esta ventana».

  • Probables alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Francisco Calvo, Kendall Waston, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Bryan Ruiz; Joel Campbell, Johan Venegas y José Ortiz.

Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Canadá: Milan Borjan; Samuel Adekugbe, Richie Laryea, Scott Kennedy, Doneil Henry; Atiba Hutchinson, Stephen Eustaquio, Liam Millar; Cyle Larin, Tajon Buchanan y Jonathan David.

Seleccionador: John Herdman.

Árbitro: el hondureño Said Martínez.

Estadio: Nacional

Hora: 20.00 local (02.00 GMT del viernes). EFE

dmm/car