Imagen logo de la OPI

Biden: las manos de Madeleine Albright cambiaron el curso de la historia

 24 marzo, 2022

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a la exsecretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), fallecida este miércoles a los 84 años, como «una fuerza», cuyas manos «cambiaron el curso de la historia».

Biden hizo en un sentido comunicado un recorrido por la biografía de Albright, que fue la primera mujer en dirigir la diplomacia de EE.UU., desde la huida con su familia de la extinta Checoslovaquia durante la II Guerra Mundial hasta acabar en EE.UU.

Biden recordó los momentos en los que trabajó con ella en la década de los 90 del siglo pasado, cuando él era senador.

«Conforme el mundo se redefinía tras la Guerra Fría, éramos compañeros y amigos trabajando para dar la bienvenida en la OTAN a las nuevas democracias liberadas y confrontar los horrores del genocidio en los Balcanes», rememoró.

«Cuando pienso en Madeleine -siguió-, siempre la recordaré con una fe ferviente en que ‘EE.UU. es una nación indispensable».

Según informó su familia, Albright falleció este miércoles de un cáncer, rodeada de sus seres queridos, a los 84 años de edad.

Su fallecimiento coincide con un incremento de la tensión con Rusia no visto desde la época de la Guerra Fría, que ha suscitado temores ante un nuevo conflicto mundial por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Biden, que llegó este miércoles a Bruselas, subrayó en su nota que Albright fue en su niñez «una inmigrante huyendo de la persecución, una refugiada necesitada de un refugio seguro» y, como muchos otros antes y después, «una estadounidense orgullosa» de serlo.

Destacó que, una vez en EE.UU., Albright desafió las convenciones y rompió barreras «una y otra vez»: «Como madre devota de tres hijas queridas, trabajó incansable para criarlas mientras hacía el doctorado y comenzaba su carrera».

Sus «talentos», apuntó el presidente, la llevaron primero al Senado como miembro del personal del legislador Edmund Muskie, pasando por el consejo de seguridad nacional durante el mandato del presidente Jimmy Carter (1977-1981) y la ONU, donde sirvió como embajadora de EE.UU.; antes de ser nombrada secretaria de Estado por el presidente Bill Clinton (1993-2001).

Biden resaltó que en todos los roles que desempeñó Albright «empleó su intelecto feroz y su ingenio agudo para promover la seguridad nacional de EE.UU. y la paz en todo el mundo».

«Estados Unidos no tuvo un defensor más comprometido de la democracia y los derechos humanos que la secretaria Albright», indicó el mandatario.

Biden señaló que, tras dejar el Gobierno, Albright siguió luchando por sus ideas y continuó promoviendo los principios democráticos, «de vital importancia para los intereses de EE.UU. en la libertad, la prosperidad y la seguridad».

«Madeleine fue siempre una fuerza de bondad, gracia y decencia por la libertad», zanjó.EFE

ssa/cfa