Imagen logo de la OPI

López Obrador pide a banqueros «aprovechar» la estabilidad de México

 23 marzo, 2022

Ciudad de México, 23 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los banqueros que aprovechen la estabilidad macroeconómica del país para seguir invirtiendo y apostando por el desarrollo nacional, previo a la celebración esta semana de la Convención Bancaria en Acapulco.

«No dejen de aprovechar para impulsar el desarrollo del país la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones, tanto nacionales como para la inversión extranjera», dijo el mandatario en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Agregó que sin «retórica» o «demagogia» ahora se ha logrado una «moneda estable» y no ha habido «aumento fuera de lo normal de la deuda».

Dijo que el país -cuya economía cayó un 8,2 % en 2020 y creció un 4,8 % en 2021- se recuperó «pronto» después de la pandemia, y ahora está «creciendo».

Tal y como ya aseguró este lunes, México está considerado como uno de los mejores países para recibir inversión extranjera «en los tiempos actuales».

«Hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad. Estamos ya enfrentando el problema de los homicidios, con buenos resultados», dijo el presidente, que habló de condiciones «inmejorables» para la inversión.

«La actividad bancaria ha tenido buenos resultados, han obtenido buenas ganancias, lo mismo la bolsa de valores», agregó el mandatario, que una vez más aplaudió el récord de remesas que llegan a México desde Estados Unidos.

«No se han hecho modificaciones para reducir por decreto los márgenes de utilidad, o de intermediación, o el cobro de comisiones», apuntó.

VENTA DE BANAMEX

Sobre la venta de Banamex por parte de Citigroup, el mandatario afirmó: «Ya hemos dicho que queremos que sean mexicanos los que adquieran este banco. Que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores. Que estén dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en nuestro país para que no se vaya al extranjero, y que se ponga en exhibición permanente».

Dijo que estas son las «condiciones básicas» para la compraventa de este grupo financiero.

Y agregó que también es fundamental que los interesados en Banamex no tengan «adeudos fiscales» y que paguen el «impuesto» que va a significar la transacción.

Grupo Financiero Banorte, uno de los principales bancos de México, expresó este martes su interés en adquirir Citibanamex apoyado de inversionistas y usuarios de la banca, pero pidió más información sobre la operación.

La 85 Convención Bancaria se celebra este jueves y viernes en el balneario de Acapulco para evaluar la situación de la banca en el país y en la región.

Contará en la ceremonia inaugural con un mensaje del presidente López Obrador. EFE

mqb/esc/rrt