Imagen logo de la OPI

La patronal mayoritaria cree que las principales reivindicaciones ya se han logrado

 23 marzo, 2022

Madrid, 23 mar (EFE).- La patronal mayoritaria de transportistas Cetm ha asegurado este martes que parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se han logrado.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm) ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte, ya el pasado diciembre alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un acuerdo histórico» para las empresas y profesionales del transporte de mercancías.

Este acuerdo se ha plasmado en el real decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera aprobado el pasado 1 de marzo y que, además, ha sido validado en el Congreso sin ningún voto en contra.

Entre sus medidas, resaltan la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la reducción del tiempo de espera por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible sea obligatoria, ha detallado Cetm en un comunicado.

Parte de estas medidas forman parte de las reivindicaciones con las que la Plataforma ha convocado el paro, «sin explicar a los medios de comunicación, a las propias empresas del sector o la opinión pública, que ya se han logrado por parte del CNTC», ha denunciado.

Además, el CNTC cuenta con el compromiso del ministerio para no implantar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso con el sector, para crear aparcamientos seguros, paliar la escasez de conductores, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social o implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

Aunque Cetm es consciente de que la volatilidad de los precios del combustible está poniendo en peligro la supervivencia del sector, por lo que entiende que muchas empresas y autónomos no tengan otra opción que la de parar, ha abogado por mantener el diálogo con el Gobierno para dar respuesta a este momento tan crítico.