Imagen logo de la OPI

Eneko Axpe, un «gastrofísico» que trabaja para la NASA y hace hip hop

 23 marzo, 2022

San Sebastián, 23 mar (EFE).- El investigador vizcaíno Eneko Axpe trabaja desde hace cuatro años en la NASA, aunque su actividad como físico llega también al campo de la gastronomía, en el que ha desarrollado nuevos productos con proteínas alternativas a las de la carne y el pescado. Su currículo es extenso e incluye grabaciones de discos de hip hop.

Axpe (Barakaldo, 1986), doctor en Física de Materiales por la Universidad del País Vasco, que ha pasado como becario por las de Stanford y Harvard, ha abierto este martes, por videoconferencia desde San Francisco, la última jornada del Foro de Emprendedores del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Ha hablado de sus experiencias en Impossible Foods y Beyond Meat, empresas líderes en la creación de alimentos de origen vegetal que emulan a productos cárnicos como las hamburguesas. Su trabajo se centra en las texturas de la comida y ahora está involucrado en la creación de salmón a base de plantas.

«Hay mucho futuro en las proteínas alternativas. Vamos a tener que comer más frutas y verduras y menos carnes porque no hay un planeta B», ha destacado este científico, al referirse a los limitados recursos de la Tierra y al daño que hacen animales como las vacas con sus emisiones de metano a la atmósfera.

Señala que «no es fácil cambiar las costumbres» y ahí está el quid de esos productos simulados, que no van dirigidos precisamente a un mercado vegano o vegetariano. «Es un auténtico boom en Europa y han llegado para quedarse», ha manifestado Axpe, que ha dicho que Holanda está siendo «la más atrevida» y ya ha aprobado las primeras pruebas para degustar carne cultivada en laboratorio.

Ha dicho además que no hay ningún estudio que sustente que los vegetales ultraprocesados provoquen enfermedades y ha destacado que en su producción se emplea menos del 10 % de la energía necesaria para elaborar hamburguesas y el 4 % de agua. «El futuro del ‘foodtech’ será sostenible o no será», ha remarcado.