Imagen logo de la OPI

El embajador de Venezuela entrega cartas credenciales al presidente de Perú

 23 marzo, 2022

Lima, 23 mar (EFE).- Venezuela formalizó este martes el retorno pleno de sus relaciones diplomáticas con Perú con la entrega de las cartas credenciales de su nuevo embajador en Lima, Alexander Yánez Deleuze, ante el presidente peruano, Pedro Castillo, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Yánez Deleuze fue el primer embajador en participar en una breve ceremonia en la que también presentaron sus credenciales los nuevos representantes diplomáticos de Brasil, Portugal y Australia.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo designó nuevo embajador en Perú el 15 de octubre del año pasado «en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países», según sostuvo en ese momento el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día, la Cancillería de Perú anunció el nombramiento de Richard Rojas García como nuevo embajador peruano en Venezuela, pero esa designación quedó sin efecto pocos días después, luego de que el Poder Judicial ordenara que se le impidiera salir del país en medio de una investigación por un caso de presunto lavado de activos.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno peruano designó como embajador en Venezuela al diplomático Librado Augusto Orozco, quien el 15 de enero fue recibido en Caracas por el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña.

El nuevo embajador venezolano presentó el 28 de diciembre sus cartas credenciales ante el entonces ministro peruano de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua,

Con estas designaciones, ambos países pusieron fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El Ejecutivo de Kuczynski solo mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,3 millones de ellos.

En la ceremonia de este martes, a la que asistió el ministro peruano de Exteriores, César Landa, también entregaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Brasil, Sérgio França Danese; Portugal, Joaquim Alberto de Sousa Moreira de Lemos, y de Australia, Maree Misao Ringland.

La Presidencia de Perú informó que los cuatro diplomáticos «transmitieron al jefe de Estado el saludo fraterno de sus pueblos y de sus respectivos Gobiernos» y, posteriormente, cada uno de ellos fue recibido por Castillo en la audiencia de estilo. EFE

dub/gdl/jrh