Imagen logo de la OPI

Ministro argentino viaja a Francia para negociar la deuda con el Club de París

 22 marzo, 2022

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, viajará a Francia, donde este martes se reunirá con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París, para avanzar en las negociaciones de la deuda que el país suramericano tiene con ese foro de naciones acreedoras.

Según informaron este lunes fuentes oficiales, en Francia Guzmán también se reunirá con representantes de empresas del sector energético y además participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial.

En junio de 2021, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro de 22 países acreedores establecer un «puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 para que la nación suramericana llegase antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta entonces, Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que efectivamente cumplió con dos pagos realizados en julio y en febrero pasado.

Ahora, dado que Argentina alcanzó este mes un acuerdo con el «staff» del FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, el Gobierno de Alberto Fernández debe retomar las negociaciones con el Club de París.

El memorando del acuerdo alcanzado con el FMI indica, entre sus varios puntos, que Argentina está «negociando con el Club de París para llegar a un acuerdo para un calendario de pagos» de las obligaciones.

«Trabajaremos con miras a un acuerdo con los acreedores del Club de París sobre el calendario de repago de las obligaciones que sea consistente con nuestra capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda», indica el memorando.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia. EFE

nk/rgm/jrh