La Veronal, gran triunfadora de los Premios de la Crítica con «Opening Night»
 22 marzo, 2022
Barcelona 22 mar.- La compañía barcelonesa La Veronal ha sido la gran triunfadora de los XXIV Premios de la Crítica de Artes Escénicas con su espectáculo «Opening Night», que se ha llevado cinco de los siete galardones a los que optaba.
En la gala, que se ha celebrado este lunes en el Teatro Romea de Barcelona, «Opening Night» ha obtenido los premios al mejor espectáculo de teatro, mejor dirección para Marcos Morau, mejor espacio escénico para Max Glaenzel, mejor vestuario para Sílvia Delagneau y mejor iluminación para Bernat Jansà.
También ha recibido tres reconocimientos cada uno «La filla del mar» de La Barni Teatre, que ha ganado los premios al mejor musical, mejor actriz de musical para Clara Solé y mejor música original o adaptada para Marc Sambola, y «M’haurien de pagar», de Atrium Produccions, que se ha llevado los galardones a mejor espectáculo de pequeño formato, mejor actriz protagonista para Àurea Márquez y mejor texto para Jordi Prat i Coll.
En la categoría de danza, «La liturgia de las horas» ha obtenido dos reconocimientos, el de mejor espectáculo nacional y el de mejor bailarín para Juan Carlos Lérida.
En circo, «MDR (Mort de Riure) de Los Galindos se ha convertido en la primera propuesta que gana este galardón de nueva creación, mientras que el jurado familiar ha premiado «La motxilla de l’Ada», del Teatre al Detall, y el premio de Artes de Calle ha sido para «Ciutat Dormitori», de Teatre Lliure y Contenidos Superfluos.
Además, desde el colectivo joven Novaveu se ha premiado «Aquellas que no deben morir» de la compañía Las Huecas.
Como ya se había anunciado, la compañía teatral La Cubana ha recibido el premio honorífico Gonzalo Pérez de Olaguer.
El jurado de los premios ha valorado que en sus más de 40 años de trayectoria, La Cubana ha reflejado en sus obras «la observación de la vida cotidiana con humor, con el juego como expresión teatral, la sorpresa, la transgresión del espacio, la participación del público y unos personajes muy característicos», que identifican a la compañía, fundada en 1980 en Sitges (Barcelona).
Estos galardones han reconocido asimismo con el premio Maria José Ragué las «contribuciones feministas desde las artes escénicas» de la compañía Q-arts Teatre, fundada hace dos décadas por Anna Güell y Mercè Anglès.