Imagen logo de la OPI

Si la gente parase a «escuchar» las vidrieras de la Catedral de Segovia (España)

 21 marzo, 2022

Segovia, 21 mar (EFE).- Algo más de 215.000 personas visitaron la Catedral de Segovia en 2021, casi 600 por día, pero seguramente pocos se pararon a “escuchar” la historia que narraban sus vidrieras, resultado de una disciplina artística, mezcla de pintura y música, a la que la familia Muñoz de Pablos ha dedicado su vida por completo.

A sus 84 años, el segoviano Carlos Muñoz de Pablos es una referencia internacional en el mundo de la vidriera e integra el estudio Vetraria Muñoz de Pablos junto a sus hijos Alfonso y Pablo, quienes no pudieron evitar heredar su vocación.

Esta es la firma detrás de más de una treintena de trabajos en templos de toda España como las catedrales de Burgos, Cádiz, Salamanca, Ávila, León o Sigüenza, y que en la actualidad acomete en Segovia uno de los planes más ambiciosos de restauración de vidrieras de una catedral que se ha realizado en el mundo.

Aun con una vida entera dedicada al arte y después de haber entrado cientos de veces en la Catedral de Segovia, Carlos Muñoz de Pablos conserva intacta su capacidad de fascinación por ella y vive consagrado a que otros puedan sentir lo mismo.

“Cuando entras en una catedral, cualquier cosa que ves, que pisas, que miras o que tocas es una obra de humanismo acojonante”, opina el académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en una entrevista con Efe en el interior de la conocida como la Dama de las Catedrales, en Segovia.

Cada varal forjado de las capillas es una escultura en sí misma, y cada vidriera realizada en el siglo XVI en hornos de leña, donde era mucho más difícil que ahora controlar la temperatura y con la dificultad de que ni siquiera existía papel de gran tamaño para dibujar los bocetos en tamaño real, producen en el artista una profunda admiración.

“Cuando perteneces a una ciudad, a una nación, tú tienes que saber qué hay detrás de ti para valorarlo y, sobre todo, para enterarte, para poder disfrutarlo y también para estar orgulloso de tu procedencia”.