Imagen logo de la OPI

Petro aventaja en 9 puntos a Gutiérrez en sondeo para Presidencia de Colombia

 21 marzo, 2022

Bogotá, 21 mar (EFE).- Gustavo Petro, candidato presidencial del izquierdista Pacto Histórico, tiene el 32 % de la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia, según un sondeo publicado este domingo en el que el derechista Federico «Fico» Gutiérrez alcanza el 23 %.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la primera tras los comicios legislativos del domingo pasado y encargada por la Revista Semana, muestra que Petro aventaja por nueve puntos a Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia.

Detrás de Petro y Gutiérrez aparecen el populista Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con el 10 %, mismo porcentaje que tiene el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

La lista la completan los aspirantes del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt (3 %); del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez (1 %), y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, que recoge menos del 0,5 % de la intención de voto.

Entre tanto, el 5 % de los encuestados aseguró que votará en blanco, mientras que el 13 % respondió que no sabe o no responde.

La encuesta se conoce apenas una semana después de las elecciones legislativas del domingo, en las que también se eligió a los candidatos presidenciales de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

Petro sacó el domingo en la consulta interna de su coalición casi 4,5 millones de votos y Gutiérrez obtuvo más de 2,1 millones, mientras que Fajardo apenas recibió algo más de 720.000 apoyos.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría fue realizada entre el 18 y 19 de marzo a 2.143 personas de 45 municipios de diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,1 %. EFE

jga/jrh