Imagen logo de la OPI

Portugal descubre su primera pintura rupestre de una parturienta

 20 marzo, 2022

Lisboa, 20 mar (EFE).- «Una pintura especial». Un conjunto de arqueólogos han descubierto en una de las cuevas del Parque Natural de la Sierra de São Mamede, junto a la frontera hispanolusa, la primera pintura rupestre de una parturienta hallada en Portugal.

«Es la primera vez que se descubre en Portugal una figura de una mujer teniendo a su hijo, de ahí la importancia que tiene para nosotros», sostiene en una entrevista con Efe el arqueólogo y profesor de la Universidad de Évora Jorge de Oliveira.

La cueva portuguesa del Nido del Búho (Ninho do Bufo), donde se ha producido el hallazgo, se descubrió por casualidad hace 20 años a plena luz del día, cuando una joven que se accidentó encontró abrigo dentro, pero no fue hasta el año pasado cuando se comenzó a investigar.

Aunque está repleta de pinturas «muy simbólicas», ésta es la más destacada por tener la «mejor lectura»: «Es antropomórfica, o sea, tiene la figuración de un ser humano, en este caso una mujer» que está teniendo un hijo.

«Es una pintura esquemática en la que se ve muy bien la cabeza, los brazos, el tronco, las piernas abiertas y en medio de las piernas sale una figura humana de un jovencito que sale cabeza abajo como es normal, con bracitos, pero el resto está en el interior de la figura», añade Oliveira.

Según las investigaciones, todas las pinturas rupestres de esta cueva se incluyen en el ciclo esquemático de la península, en el espectro cultural entre Neolítico y Calcolítico medio, entre los 5.000 o 6.000 años antes de Cristo.

ÚNICA Y CURIOSA

La pintura se encuentra en la zona «más oscura y recóndita» de la cueva, lo que ha dificultado su hallazgo.

Como curiosidad, el arqueólogo destaca su entorno de «religiosidad simbólica» y señala que el único momento del año en el que la luz natural incide directamente sobre ella es en el solsticio de verano.