Imagen logo de la OPI

Marcos, candidato a presidente filipino, ausente en un nuevo debate electoral

 20 marzo, 2022

Bangkok, 20 mar (EFE).- El candidato a presidente de Filipinas, Ferdinand «Bongbong» Marcos, volvió a ser el único ausente en el debate celebrado este sábado por la Comisión Electoral, de cara a las elecciones del 9 de mayo.

«Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos (que gobernó entre 1965-86), encabeza con amplio margen las encuestas de intención de voto, por lo que analistas políticos ven su no asistencia como una manera de evitar errores y el escrutinio del resto de aspirantes.

Esta es la segunda ocasión, tras ausentarse en un debate el 27 de febrero, que Marcos no acude a la cita que sí contó con los otros nueve candidatos, entre ellos Leni Robredo -actual vicepresidenta y segunda en los sondeos-, el exboxeador Manny Paquiao y el actual alcalde de Manila, Francisco Moreno.

Durante el debate, que dejó un atril vacío para Marcos, están previstas unas 20 preguntas para los candidatos, varias centradas en la pandemia de la covid-19 y la economía de Filipinas, golpeada duramente por la crisis sanitaria.

Mientras el resto de candidatos exponía al país sus programas si llegan al cargo, Marcos celebró un acto en Manila con sus seguidores.

«Los candidatos alérgicos a que les hagan preguntas potencialmente incómodas suponen un grave peligro para cualquier democracia», opinó en Twitter la periodista y activista Inday Espina Varona respecto a la ausencia del candidato favorito en los sondeos.

Marcos, uno de los candidatos con más experiencia en la arena política y cuya candidatura se ha visto minada por denuncias que lo consideran no apto para el puesto al estar condenado por evasión fiscal, encabeza las encuestas de intención de voto con el apoyo del 55 % de los consultados, según la firma Pulse Asia Research.

La fortuna expoliada de las arcas del país por su padre, valorada en 10.000 millones de dólares, y la dura represión durante la dictadura, no parece hacer mella en las opciones de «Bongbong» Marcos, impulsado por una gran maquinaria propagandística en las redes sociales.

Le sigue de lejos Robredo, única mujer candidata, con el 21 % de los apoyos y quien trata de mostrarse como icono de resistencia frente al mandatario saliente, Rodrigo Duterte, y su sangrienta guerra contra las drogas.

Robredo y «Bongbong» Marcos ya se vieron las caras en los comicios de 2016, cuando ambos fueron candidatos a la vicepresidencia y en los que se impuso Robredo de manera ajustada.

La Comisión Electoral de Filipinas tiene previsto celebrar otros dos debates con todos los candidatos, el 3 y el 24 de abril. EFE

nc/pi