Imagen logo de la OPI

Lloyd Austin promete una compañía Stryker para reforzar la OTAN en Bulgaria

 20 marzo, 2022

Sofía, 20 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha prometido este sábado en Sofía enviar una compañía de infantería mecanizada Stryker a Bulgaria, país que ha reiterado su negativa a entregar armas a Ucrania, informó el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov.

La compañía Stryker estadounidense de vehículos acorazados se destinará al grupo de combate multinacional de hasta un millar de efectivos que está desplegando Bulgaria para fortalecer la seguridad en el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania.

De esta forma, «Estados Unidos han sido los primeros en responder a nuestras peticiones a los aliados de la OTAN para fortalecer a este grupo de combate», declaró Petkov en rueda de prensa tras reunirse con Austin.

Esa promesa de Washington «es una fuere señal hacia todos los aliados y espero que otros países harán también su aporte de elementos a este grupo», que estará bajo el mando de la comandancia suprema de la Alianza Atlántica en Europa y será dirigido por un alto cargo militar búlgaro, añadió.

Por otro lado, ambos políticos subrayaron en la rueda de prensa conjunta que, contrariamente a lo que se ha especulado en algunos medios, en el encuentro de hoy no abordaron la posibilidad de que el Gobierno búlgaro cambie su postura y acepte enviar armas a Ucrania.

Petkov calificó de «noticias falsas» recientes informes de la publicados en la prensa internacional, según los cuales Austin iba a pedir a Sofía que entregue a Kiev misiles de defensa aérea S-300 con que posee desde la época soviética.

«De ninguna manera hemos discutido que Bulgaria envíe ayuda militar a Ucrania», aseguró Petkov.

«Estando Bulgaria tan cerca del conflicto, un envío de ayuda militar no será posible», explicó el jefe de Gobierno.

Además de que el país teme verse involucrado en el conflicto, un potencial envío requeriría la aprobación del Parlamento.

Especialmente el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, con simpatías hacia Moscú, y el históricamente cercano al Kremlin Partido Socialista Búlgaro, uno de los cuatros socios de la coalición en el poder que lidera Petkov, se oponen a ayudar militarmente a Ucrania.

«Nuestras conversaciones se centraron en lo que podemos hacer para fortalecer al flanco oriental de la OTAN y aumentar la compatibilidad operativa», dijo por su parte Austin.

Tras agradecer a Bulgaria la solidaridad con la que ha recibido a más de 80.000 refugiados que llegaron huyendo de los ataques rusos en Ucrania, el enviado estadounidense resaltó que la agresión rusa en ese país supone el mayor desafío de seguridad «en varias generaciones». EFE

vp-wr/amg