Imagen logo de la OPI

Cat Jarman: Putin está retorciendo la historia sobre la Rus de Kiev

 20 marzo, 2022

Barcelona, 20 mar (EFE).- La arqueóloga Cat Jarman, que acaba de publicar «Los reyes del río», un nuevo enfoque sobre la historia de los vikingos que descubre su expansión hacia Oriente, incluida la Rus de Kiev, considera que «(Vladímir) Putin está retorciendo la historia» sobre esa federación medieval de tribus eslavas y finesas para negar la influencia escandinava de sus orígenes.

«Los reyes del río» (Ático de los Libros) ofrece, según ha explicado su autora en una entrevista con EFE, dos novedades: «Da una visión de Oriente y de la relación que mantuvo con el mundo vikingo, presentando una visión más amplia y constatando que fueron protagonistas de una especie de protoglobalización; y en segundo lugar aporta la evolución de la investigación gracias a los nuevos métodos científicos aplicados a la arqueología».

Hasta ahora, recuerda Jarman, «las fuentes vikingas eran incompletas, no se referían a los territorios como Escandinavia, básicamente porque las únicas fuentes coetáneas, poco objetivas, eran inglesas o europeas, es decir, los pueblos que eran conquistados o atacados».

La arqueología, continúa, está dando voz a personajes que no lo habían tenido, como «las mujeres, que no aparecen en las sagas, o individuos anónimos que no son los reyes o los gobernantes, y también a regiones como Islandia o Escandinavia, cuyas fuentes escritas son posteriores».

Hasta ahora se aceptaba que la época vikinga comenzaba con el saqueo del monasterio de Lindisfarne en el año 793, y a partir de entonces asolaron costas y ríos de Europa, desde Escandinavia hasta la península Ibérica, pero el hallazgo en un yacimiento arqueológico en 2017 de una cornalina procedente de la India modificó esa visión eurocéntrica.

Jarman rastrea en el libro el viaje de esa misteriosa gema desde Guyarat (India) hasta las islas británicas y demuestra que los vikingos remontaron el Dniéper hasta el mar Negro y el Volga hasta el Caspio, tejiendo una red comercial y humana que unió Europa y Asia.