Imagen logo de la OPI

El pianista ucraniano Vadim Neselovskyi, prólogo solidario del 57 Jazzaldia

 19 marzo, 2022

San Sebastián (España), 19 mar (EFE).- El Festival de Jazz de San Sebastián, en el norte de España, trabaja para celebrar su 57 edición en las condiciones anteriores a la pandemia, aunque con o sin restricciones tendrá un prólogo especial, con dos conciertos a cargo del pianista ucraniano Vadim Neselovskyi cuyos beneficios se destinarán a su país, canalizados a través de la asociación Chernobil Elkartea.

El anuncio lo ha hecho este viernes el director del Jazzaldia, Miguel Martín, en una rueda de prensa en la que han presentado el cartel de la próxima edición que, bajo el titulo «Jazzaldiaren Besarkada», representa un abrazo simbólico del festival a su ciudad.

La actriz e ilustradora Ane Pikaza es la autora del cartel, una imagen colorista en la que la música de un saxo se extiende por la bahía de la Concha. «Siento como que, de alguna manera, volvemos a poder abrazarnos», ha declarado la artista en esta presentación en la que también ha participado el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti.

Chillida Leku será el escenario el 20 de julio del primer concierto de Neselovskyi, músico natural de Odessa formado en Kiev, que actualmente ejerce de profesor en la ciudad californiana de Berkley (Estados Unidos) y en Munich (Alemania). Para el segundo, que tendrá lugar el día 21, en la primera jornada del Jazzaldia, se sigue buscando emplazamiento.

Como actuaciones benéficas, ambas serán de pago. Las entradas para el concierto de Chillida Leku se pondrán a la venta la próxima semana; de momento 600, pero Martín no descarta que sean más si hay demanda, dado que el aforo al aire libre del museo es mayor.

El festival ha considerado que la asociación Chernobil, que lleva tres décadas acogiendo niños afectados por el accidente nuclear de esta ciudad ucraniana, era la más adecuada para recibir los beneficios de las actuaciones de Vadim Neselovskyi por la «experiencia y eficacia» demostrada durante todos estos años, ha señalado Martín.

Ha explicado que el pianista ucraniano tenía previsto presentar esta primavera la suite que ha dedicado a su ciudad natal, «Odessa. Solo piano. A musical walk through a legendary city», y «la desgraciada casualidad ha hecho que ahora cobre una especial actualidad».

Sabían que Neselovskyi iba a estar por Europa en esas fechas y han cerrado estos dos conciertos con él, que tienen que ser obligatoriamente de pago para cumplir su fin solidario». «Otra cosa es que Vadim quiera ofrecer alguno más porque va a pasar algo más de tiempo en San Sebastián», ha añadido Martín.

Ha dicho que no puede «asegurar nada al cien por cien» en la situación actual, pero que el festival ha diseñado una edición en las condiciones prepandemia, con conciertos en las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola como los celebrados antes de la irrupción de la covid.

Herbie Hancock, Diana Krall y Gregory Porter serán algunas de las figuras destacadas de la 57 edición del Jazaaldia, junto a James Newell Osterberg, el legendario Iggy Pop. EFE

ab/cc