Imagen logo de la OPI

El chavismo vincula al partido de Leopoldo López con un «narcotraficante» detenido

 19 marzo, 2022

Caracas, 19 mar (EFE).- El dirigente oficialista y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, mostró este viernes a la prensa supuestas pruebas que vincularían al partido del líder opositor Leopoldo López, Voluntad Popular, en el que también militó Juan Guaidó, con un presunto narcotraficante que fue detenido en Colombia, identificado como Biagio Benito Garofalo Forte.

«Es claro, notorio, es público, comunicacional y con pruebas, las relaciones entre esta trágica aventura llamada Juan Guaidó y el narcotráfico colombiano y personeros del narcotráfico venezolano», dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Garofalo, quien fue detenido el pasado 13 de marzo por oficiales de Migración Colombia en Cartagena, era buscado «por las autoridades españolas a través de circular roja de Interpol», según nota de prensa emitida por el organismo colombiano.

«Yo no sé si el Gobierno de Estados Unidos sabe esto, pero yo sí sé que Iván Duque sabe de esto, que Iván Duque utilizó a un grupo narcoparamilitar llamado Los Rastrojos para el traslado de Juan Guaidó a la tontería del 23 de febrero de 2019 (…). También sé que este señor Garofalo es el financista principal de Voluntad Popular», dijo Rodríguez.

Como parte de las pruebas, Rodríguez mostró una supuesta carta de Voluntad Popular, firmada por Guaidó y fechada el 16 de enero de 2016, en la que se lee que el partido nombró «como coordinador municipal al activista Biagio Benito Garofalo Forte» en Anaco, un municipio ubicado en el estado oriental de Anzoátegui, donde «el narcotraficante ítalo-venezolano ejercía sus influencias para el narcotráfico y vivía».

En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) enseñó también unos tuits del exdiputado Marco Aurelio Quiñones Gómez publicados el pasado 15 de marzo en los que mencionaba que Garofalo «participó en actividades políticas y actos democráticos como voluntario hasta el 2019».

En el tuit, Quiñones agregó que no conocía «los hechos de presuntos vínculos con narcotráfico que actualmente le señalan».

Al respecto, Rodríguez, con sarcasmo, dijo: «¿No sabías nada? ¿No sabías que había una solicitud de extradición en más de 150 países? ¿No sabías que España lo estaba buscando por narcotráfico?». EFE

csm/sb/cfa