Imagen logo de la OPI

Condenan a prisión en Guatemala a exfiscal contra el crimen que manipuló caso

 19 marzo, 2022

Ciudad de Guatemala, 19 mar (EFE).- Un tribunal guatemalteco condenó este viernes a seis años de prisión inconmutables al exfiscal Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público Rony López, por manipular la investigación de un asesinato cometido en 2012.

El Tribunal de Mayor Riesgo «A» del Organismo Judicial guatemalteco informó sobre su veredicto en la noche de este viernes en contra de López, quien se encontraba en prisión preventiva desde hace tres años, por lo que lo restan aún tres más tras las rejas.

Además de López, otras dos personas fueron sentenciadas a cuatro años de prisión conmutables, también por el delito de obstrucción de la justicia.

La magistrada Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal, consideró como validas las pruebas en contra de López, quien se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público al momento del homicidio.

De acuerdo con la investigación en su contra, López desvió las pesquisas sobre el asesinato en 2012 de José Armando Melgar Padilla, padre de los militares Erick Melgar Padilla y Herber Melgar Padilla, este último diputado al Congreso de Guatemala y mano derecha del expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

Las pruebas y testigos presentados por el Ministerio Público, validados por el Tribunal, determinaron que López desvió la atención del caso para sindicar a otras tres personas del asesinato Melgar Padilla.

El militar Erick Melgar Padilla se encuentra actualmente acusado por la muerte de su padre en otro juzgado guatemalteco, a la espera del debate oral y público en su contra.

Las pesquisas del caso contra López estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, una entidad que entre 2014 y 2020 imputó a más de 200 personas entre empresarios y políticos en una histórica lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

Los otros dos sentenciados este viernes por el Tribunal de Mayor Riesgo «A» son Mynor Rojas y Verónica Montúfar.

«No comparto la decisión del Tribunal, pero la respeto. En este momento vamos a plantear las apelaciones. Esto no ha terminado aquí. Yo hice mi trabajo como corresponde», dijo López a periodistas al final de la audiencia donde escuchó el veredicto en su contra.

El Ministerio Público buscaba una pena de ocho años para quien fuera parte de su institución como jefe de la Fiscalía Contra el Crimen organizado durante casi seis años entre 2008 y 2014.

López estuvo en el Ministerio Público hasta 2017 y fue detenido por el presente caso en 2018.

Guatemala es uno de los 20 países más violentos del mundo según informes de organismos internacionales y solamente en la última década registró más de 60.000 homicidios, la mayoría en la impunidad debido a la debilidad de su sistema judicial, de acuerdo a expertos. EFE

jcm/rrt