Imagen logo de la OPI

Angel City se prepara para llevar el fútbol femenino a la meca de Hollywood

 19 marzo, 2022

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Con estrellas del cine como Natalie Portman y Eva Longoria entre sus impulsoras, el Angel City FC se prepara para llevar el fútbol femenino a Los Ángeles (EE.UU.) con un nuevo equipo que, antes de saltar al campo, ya ha despertado mucha expectación.

El Angel City empieza este sábado su pretemporada con la Challenge Cup, un torneo organizado por la National Women’s Soccer League y que sirve de preámbulo para la temporada regular de la NWSL, que comenzará el último fin de semana de abril.

El conjunto angelino arrancará la Challenge Cup ante el San Diego Wave FC, otro equipo nuevo que debuta este año y que tiene en sus filas a la estrella estadounidense Alex Morgan.

Angel City disputará la Challenge Cup en el Titam Stadium de Cal State University en Fullerton (California, EE.UU.).

Pero su estreno en el Banc of California Stadium, el flamante recinto en el corazón de Los Ángeles que compartirá con el LAFC, no llegará hasta su primer partido de temporada regular, que se disputará el 29 de abril contra el North Carolina Courage.

DEl CINE AL FÚTBOL

En julio de 2020 comenzó la aventura de Angel City con Natalie Portman al frente de su pequeño grupo fundador.

«Al ver a mi hijo idolatrar a jugadoras como Megan Rapinoe y Alex Morgan de la misma forma que a Leo Messi o Karim Benzema me di cuenta de que respaldar a las deportistas podría rápidamente hacer un cambio cultural», dijo Portman este viernes al periódico británico The Guardian.

La ganadora del Óscar por «Black Swan» (2010) se refería así al escándalo machista por la desigualdad salarial entre las jugadoras y los jugadores de la selección estadounidense, que se resolvió el pasado febrero con el compromiso de la Federación de Fútbol de Estados Unidos de que todos recibirán el mismo sueldo y con 24 millones de dólares para las mujeres como indemnización.

A la idea de Portman se apuntaron como propietarias del equipo numerosas compañeras de Hollywood y el mundo del espectáculo como Eva Longoria, Jennifer Garner, Jessica Chastain, Sophia Bush, Becky G, Uzo Aduba o Gabrielle Union.

De este grupo llama la atención que hay una aplastante mayoría de mujeres, algo que Longoria destacó en una entrevista con Efe en junio de 2021 al decir que lo que está haciendo el Angel City es «revolucionario».

«Es como ponerse detrás de la cámara para ser directora. Para conseguir buenas oportunidades y cambiar las cosas (para las mujeres), necesitamos sentarnos en las salas de juntas de las compañías», defendió la figura latina.

El equipo desveló esta semana que ya ha vendido casi 15.000 abonos para la temporada 2022 (el Banc of California Stadium tiene capacidad para 22.000 personas).

MÁS FÚTBOL EN LOS ÁNGELES

Al margen de los despachos y los preparativos, ahora llega el turno para que las jugadoras del Angel City lleven al terreno de juego todas las expectativas puestas en ellas.

«Es increíble, abrumador, simplemente emocionante. No creo que haya un equipo en la liga que tenga este tipo de apoyo abrumador que tenemos», apuntó el jueves Freya Coombe, la entrenadora del Angel City.

«Creo que esto definitivamente le dará energía a las jugadoras. Hay un sentimiento de emoción de ir y jugar en frente de esa gran multitud», añadió.

Angel City desembarca en una ciudad como Los Ángeles que, en el apartado masculino, tiene dos equipos de fútbol de gran importancia como el LA Galaxy de Javier ‘Chicharito’ Hernández (conjunto ganador en cinco ocasiones de la MLS Cup) y el más reciente pero en constante crecimiento LAFC de Carlos Vela. EFE

dvp/cav