Imagen logo de la OPI

Efemérides Glenn Close

 19 marzo, 2022

En otro 19 de marzo, pero de 1823, se produce el levantamiento en México del general Santa Anna contra el emperador Itúrbide, quien es obligado a abdicar ante el Congreso, que anula su imperio y le destierra a Italia.

OTRAS EFEMÉRIDES

1565.- El conquistador español Miguel López de Legazpi descubre, en su viaje hacia Filipinas, la isla de Bohol, de la que toma posesión en nombre de Felipe II.

1818.- Las tropas realistas capturan al líder de los insurrectos mexicanos, Miguel Hidalgo, y a otros dirigentes.

1866.- Un huracán ocasiona grandes estragos en la ciudad y el puerto de Buenos Aires.

1921.- Alfredo Zayas es elegido presidente de Cuba.

1944.- Segunda Guerra mundial: los alemanes ocupan Hungría.

1949.- Aprobada la Constitución de la República Democrática Alemana (RDA).

1962.- Arturo Frondizi, presidente de Argentina, es depuesto por el Ejército.

1963.- «Cumbre de San José», de la que emana la Declaración de Costa Rica, que contiene propuestas para un futuro mercado común centroamericano.

1964.- Inaugurado el túnel del Gran San Bernardo, que une Suiza con Italia, con casi seis kilómetros de longitud, el primero abierto al público en los Alpes.

1970.- Reunión en Erfurt de dirigentes de la República Democrática Alemana y de la República Federal de Alemania, la primera entre políticos de las dos alemanias.

1995.- El jugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan anuncia su vuelta a la competición con un lacónico «I’m back» (estoy de vuelta).

1997.- La Corte Constitucional de Colombia anula siete decretos del Gobierno y declara no ajustado a la Carta Magna el estado de emergencia económica que los motivó.

1999.- El Grupo de Río firma en México el Acta de Veracruz para relanzar esta organización como foro de negociación de Iberoamérica ante el siglo XXI.

2002.- Las Brigadas Rojas asesinan en Bolonia al asesor del ministro italiano de Trabajo, Marco Biagi.

2013.- El papa Francisco comienza su pontificado con una misa solemne ante 200.000 asistentes.

2019.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, presenta su dimisión tras casi 30 años en el cargo.

2020.- Alberto II de Mónaco, primer jefe de Estado en dar positivo en coronavirus.

NACIMIENTOS

1604.- Juan IV, rey de Portugal.

1813.- David Livingstone, misionero y explorador escocés.

1866.- Emilio de Bono, mariscal de Italia.

1913.- Hernán Siles Zuazo, ex presidente de Bolivia.

1928.- Hans Kung, teólogo suizo.

1930.- Ornette Coleman, músico de jazz, y compositor estadounidense.

1936.- Ursula Andress, actriz suiza.

1943.- Mario Molina, químico y físico estadounidense de origen mexicano, Nobel de Química 1995.

.- Mario Monti, político, primer ministro italiano.

1947.- Glenn Close, actriz estadounidense.

1952.- Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense, denunciado por diversas actrices lo que dio lugar al movimiento #metoo.

1953.- Lenin Moreno, político ecuatoriano, presidente Ecuador.

1955.- Bruce Willis, actor estadounidense.

1979.- Hedo Türkoglu, jugador de baloncesto turco.

1982.- Eduardo Luiz Saverin, empresario brasileño cofundador de Facebook.

DEFUNCIONES

1905.- Rafael María Merchán, escritor y político cubano.

1930.- Arthur James Balfour, estadista inglés.

1987.- Louis de Broglie, físico francés, Premio Nobel 1929.

1994.- Irvin Flores, líder nacionalista puertorriqueño.

.- José Coronel Urtecho, poeta nicaraguense.

1997.- Willen De Koning, pintor holandés-estadounidense.

2004.- Luis Felipe Angell de Lama, «Sofocleto», escritor peruano.

2008.- Matilde Espinosa, poetisa colombiana.

2010.- Elinor Smith, aviadora estadounidense.

2017.- Bernie Wrightson, dibujante de cómics estadounidense.

2020.- Aurlus Mabele, músico nacido en la República del Congo, conocido como «Rey de la música Soukous». EFE

doc/jac