Imagen logo de la OPI

Los reyes almuerzan en la Zarzuela con el presidente mauritano y su esposa

 18 marzo, 2022

Madrid, 18 mar (EFE).- Los reyes han ofrecido este jueves un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y a su esposa, Mariem Fadel Dah, con motivo de la visita de trabajo a España del mandatario magrebí.

La comida ha tenido lugar después de la reunión que han mantenido Felipe VI y Ghazouani, también en la Zarzuela, en la que han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común.

Antes del almuerzo, don Felipe y doña Letizia han posado ante los medios gráficos con el mandatario mauritano y la primera dama, ataviada con una amplia túnica que le cubría todo el cuerpo y la cabeza con un estampado de estilo sahariano.

Es la primera ocasión en la que Ghazouani visita España desde que asumió la presidencia el 1 de agosto de 2019 en sustitución de Mohamed Abdel Aziz, quien gobernó el país desde 2008, cuando lideró un golpe de Estado tras el que convocó elecciones.

En su charla previa al almuerzo, han acompañado a Felipe VI y Ghazouani la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, el ministro de Exteriores mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y los respectivos embajadores, informa la Casa Real en su página web.

España mantiene una estrecha relación con Mauritania desde hace años en el control de los inmigrantes irregulares que salen en cayucos desde las costas del país africano para tratar de llegar a Canarias.

También hay colaboración en materia de lucha contra el terrorismo yihadista por la posición geográfica de Mauritania, cuya religión mayoritaria es la musulmana y linda con Malí, uno de los países de la región más afectados por la lacra terrorista.

Mauritania es además uno de los actores implicados en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, con el que tiene una amplia frontera.

Tras el encuentro con los reyes, Ghazouani se va a reunir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.