Imagen logo de la OPI

Londres se presenta en Roma como la «capital del arte contemporáneo»

 17 marzo, 2022

Roma, 17 mar (EFE).- La ciudad de Londres se presenta como «capital del arte contemporáneo» con la exposición «London Calling», que abrirá mañana sus puertas al público en el Palacio Cipolla de Roma para «hacer una radiografía de la escena artística londinense» a través de 34 obras e instalaciones.

La muestra reúne las obras de una decena de artistas vivos que representan varias generaciones, contextos y orígenes diferentes, como David Hockney de la década de los 30, el escultor nacido en la India Anish Kapoor o el más joven Idris Khan, todos unidos por sus vínculos con la capital británica.

«Todos son artistas vivos que están creando y han traído aquí su obra más reciente caracterizada por la diversidad de materiales y temas, pero siempre con Londres como la ciudad que les han influido, impactado o que les ha ayudado a iniciar la carrera artística», explicó a Efe el comisario de la exposición Javier Molins.

En las salas de este palacio romano se mezclan esculturas metálicas, vasijas de cerámica, instalaciones de luz y vídeo, pintura sobre aluminio y láminas de metacrilato que expresan desde temas de la vida cotidiana como la pandemia del coronavirus hasta aspectos políticos y religiosos o reflexiones sobre la historia del arte.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de julio, toma el nombre de la canción de la mítica banda londinense de punk The Clash, que plasma la esencia de todos estos artistas, «la energía que Londres les ha dado», en palabras de la comisaria y crítica de arte británica Maya Binkin.

La idea del proyecto surgió cuando el español Javier Molins conoció a Maya Binkin, quien le mostró la gran cantidad de artistas que trabajan en la ciudad.

«Creo que deberíamos retornar a la Florencia del Renacimiento, al París del Impresionismo o a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial para encontrar en una ciudad tanto talento artístico», resaltó Molins.

El comisario de la muestra explicó que este esplendor comenzó en los años 60, gracias al apoyo de las escuelas de arte, galerías, museos, y especialmente de los coleccionistas que crearon un ambiente de «riqueza económica» que permite a los artistas seguir creando.

David Hockney, Michael Craig-Martin, Sean Scully, Tony Cragg, Anish Kapoor, Julian Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jake y Dinos Chapman, Damien Hirst, Mat Collishaw, Annie Morris e Idris Khan, son los artistas cuyas obras los visitantes podrán contemplar a través de un itinerario dinámico en el que colores y sensaciones se mezclan.

Molins resaltó entre todas obras expuestas la de los hermanos Chapman «Los desastres de la vida diaria», que reúne en un collage 90 «terroríficos» grabados de «Los desastres de la guerra» de Francisco de Goya en los que se insertan recortes de revistas sobre famosos, coches y manifestaciones pacíficas.

«Es una obra de gran actualidad con la guerra de Ucrania porque nosotros seguimos con nuestras vidas como si nada sucediera, pero está pasando una guerra a escasos kilómetros de donde vivimos», reflexionó.

Esta misma idea es la que intentan reflejar los artistas, «contrastando la vida normal y la vida en guerra» para resaltar que «los conflictos siempre han estado ahí» y que es la sociedad la que sigue con su vida, concluyó el comisario. EFE

acd/mr/acm