Imagen logo de la OPI

España suspende la concesión de «golden visa» a inversores rusos

 17 marzo, 2022

Madrid, 17 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las «golden visa» o «visa de oro».

Fuentes de Exteriores confirmaron la decisión de no tramitar más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros (más de 550.000 dólares) en bienes inmuebles por cada solicitante y las inversiones financieras y empresariales.

España se une así al grupo de países que, como Portugal, Malta o el Reino Unido ya habían decidido cancelar sus programas de residencia a cambio de inversiones.

En España, además de la compra de una vivienda, la ley contempla también la inversión significativa de capital: la compra de al menos dos millones de euros en deuda pública española; un millón de euros en acciones o participaciones en sociedades de capital español con una actividad real de negocio; un millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España, o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

Esta norma, de 2013, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores y su internacionalización, cuya aplicación a los ciudadanos rusos ahora se suspende como parte de las sanciones impuestas a los magnates rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según la Oficina de Información Diplomática, entre principios de 2020 y finales de enero pasado, España concedió 492 «golden visa» a ciudadanos rusos, de los que 160 se registraron en 2021 y siete en enero de 2022.

Los permisos de residencia para ciudadanos de Rusia por inversiones de capital fueron sólo nueve, cinco de ellos en 2020, tres más en 2021 y uno, en enero. EFE

cll/fg/ma/ie