Imagen logo de la OPI

El PSOE denuncia que hay proxenetas en las fronteras de Ucrania para buscar mujeres

 17 marzo, 2022

Madrid, 17 mar (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha ratificado este miércoles el compromiso de su partido con la abolición de la prostitución y ha denunciado la presencia de proxenetas en las fronteras de Ucrania para captar mujeres y llevarlas a burdeles de Alemania, donde la prostitución es legal.

«Sabemos positivamente que hay proxenetas que están yendo a la frontera de Ucrania»; «exigimos que se tomen medidas específicas para proteger a las mujeres», ha subrayado al inaugurar una jornada organizada por el grupo socialista en el Congreso con el título «Ni es trabajo ni es sexo ¡Abolición de la prostitución para proteger los derechos de todas las trabajadoras!».

Fernández ha definido la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, «una institución que está en el corazón del capitalismo y el patriarcado» y que, al estar legitimada, es aceptada por la sociedad.

Esta legitimación de la violencia se refleja, a su juicio, en chistes y frases hechas -como «es más puta que las gallinas»-, en un lenguaje que usa palabras como «consumo» o «ejercer» o en la existencia de debates inaceptables en otras áreas.

Nadie aceptaría debatir sobre si se puede trabajar doce horas al día por diez euros, aunque fuera de forma voluntaria. «No es un debate sobre libertad individual», ha subrayado Fernández, dejando claro que las cifras sobre trata y explotación sexual muestran que la libertad individual en las prostitución es totalmente marginal.

En este contexto, tanto Fernández como la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Laura Berja, han defendido las enmiendas que han presentado al proyecto de ley de garantía de la ley de libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí, para reforzar los artículos que penalizarán el proxenetismo no coactivo (no violento) y a quien se lucre con el alquiler de locales donde se ejerce la prostitución (la tercería locativa).