Imagen logo de la OPI

Método Newline: ¿En qué consiste y cómo afecta la cocaína al cerebro?

 16 marzo, 2022

Madrid 16 mar.- La adicción a la cocaína es, desafortunadamente, una de las más comunes y preocupantes para quien la sufre y para sus familiares y amigos. Dar con un tratamiento efectivo es fundamental para superar la adicción.

Por este motivo, queremos centrar el artículo de hoy a uno de los tratamientos mejor valorados por los pacientes que han sufrido una adicción a la cocaína. Se trata del Método Newline, desarrollado por este mismo centro de desintoxicación.

Además, hablaremos de por qué la cocaína es tan adictiva y cuáles son los primeros pasos para empezar a dejarlo.

La adicción a la cocaína: ¿cómo afecta al cerebro?

Como adelantábamos en la introducción, la cocaína es una de las drogas que más adicción provoca, pero, ¿cuáles son los motivos? Para entenderlo correctamente, debemos conoce cómo afecta esta sustancia al cerebro.

La cocaína se define como una droga psicoestimulante del sistema nervioso central. En concreto, su consumo provoca una liberación en grandes cantidades y de forma inmediata de la dopamina. ¿Sabes qué es?

Para los que no, la dopamina es un neurotransmisor muy relacionado con el sistema de placer y recompensa en el cerebro, es decir, es la sustancia encargada de la alegría, el placer y el pensamiento proactivo del cerebro. Esta, junto al sistema de recompensa, que es la parte del cerebro que reparte o administra la dopamina, es la encarga de motivar a los organismos en sus tareas diarios.

Pues bien, un consumidor frecuente de cocaína dará lugar a una liberación mucho mayor de la dopamina, alterando el funcionamiento del sistema de recompensa. Esto quiere decir que la persona se encontrará más alegre y más a gusto consigo mismo, teniendo la necesidad de seguir consumiendo para mantenerse en ese estado.

Aquí reside el peligro de la cocaína y, por este motivo, es una de las drogas más adictivas. Además, da lugar al craying, también conocido como “mono”, que esa necesidad de tener que tomar la cocaína para seguir con tu vida diaria.

Las personas que sufren craying han perdido todo el control frente a esta sustancia y sufre recaídas constantes en el consumo de droga.

¿Qué pasos se deben seguir para enfrentarse a un tratamiento?

Sin duda, el primer paso, como se dice normalmente, es reconocer que existe un problema de adicción. Parece lo típico, pero es verdad. Admitir la adicción no es nada fácil y requiere tiempo, pero, en el momento en que se toma la decisión, se debe seguir adelante.

En este sentido, obligar a alguien a dejar su adicción a la cocaína se convierte en todo un error. Puedes lograr que deje de consumir durante una semana o un mes, pero, al final, volverá a recaer. Sobre todo, cuando la persona esté en situaciones de tensión o depresión.

El segundo paso, una vez reconocida la adicción, es buscar un centro de desintoxicación adecuados. Aquí debes saber que existen centros que requerirán un ingreso del paciente, mientras que otros se basarán en el seguimiento.

Sea como sea, en ambos casos, existe un procedimiento a seguir que consta de dos fases. Por un lado, se llevará a cabo una desintoxicacióny alejamiento de la cocaína; y, por otro lado, se hará una rehabilitación y recuperación del paciente. En esta última fase, se hará un restablecimiento de la rutina de la persona y de sus hábitos de vida.

Método Newline: uno de los más efectivos para superar la adicción

Para terminar el artículo de hoy, os hablamos del Método Newline, uno de los mejor valorados por los pacientes que han superado con este centro su adicción a la cocaína. Todo su método está basado en los descubrimientos científicos del campo neurológico más recientes.

Tanto es así que el tratamiento de Newline está avalado por la Unión Europea con marca CE. ¡Te contamos las 3 claves de su método!

1. Utiliza tecnologías innovadoras

El Método Newline utiliza el desarrollo de las nuevas tecnologías de neuroimagen para llevar a cabo sus tratamientos de adicción a la cocaína. En este sentido, se hace una comprobación del origen de ese deseo compulsivo de consumir cocaína a nivel neurológico.

Fue de esta manera cómo Newline descubrió que la adicción tiene su origen en las alteraciones de los circuitos de recompensa del cerebro. Estas modificaciones dan lugar a un menor control sobre su comportamiento y son más probables las recaídas.

2. Control el deseo compulsivo

Como hemos comentado anteriormente, el consumo de cocaína da como resultado un deseo compulsivo que se hace difícil o imposible de controlar. En este sentido, el Método Newline aplica una serie de rutinas y controles que van a impedir el acceso del paciente a esta sustancia adictiva, evitando su ingreso permanente en un centro.

3. Logra resultados duraderos

Para terminar, el Método Newline cuenta con unos resultados eficaces y duraderos que han convencido a los médicos más prestigioso del campo de las drogas.

AGENCIA EFE