Imagen logo de la OPI

El Congreso brasileño libera 750 millones de dólares para el sector cultural

 16 marzo, 2022

Brasilia, 16 mar (EFE).- El Congreso brasileño aprobó este martes un proyecto de ley que libera unos 3.800 millones de reales (750 millones de dólares) para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector cultural, fuertemente golpeado por las restricciones sanitarias.

Con 74 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el Senado respaldó la iniciativa, que previamente había sido avalada por la Cámara de los Diputados y ahora será remitida al presidente Jair Bolsonaro para su sanción.

El texto fue bautizado como la «Ley Paulo Gustavo», en homenaje al popular actor y humorista homónimo que murió el 4 de mayo de 2021 a los 42 años, víctima de la covid-19, causando una gran conmoción nacional, pues era uno de los rostros más conocidos del país.

El proyecto prevé distribuir directamente los recursos entre los estados y municipios que estimulen y fortalezcan las acciones culturales en sus territorios.

Del montante total, casi 2.800 millones de reales (unos 550 millones de dólares) se destinarán exclusivamente al sector audiovisual y al apoyo de producciones, salas de cine, festivales y cursos de capacitación.

El resto se empleará para acciones de emergencia en otras áreas de la cultura, como la puesta en marcha de concursos públicos para determinados proyectos o la manutención de espacios culturales.

Brasil es, junto a Estados Unidos y la India, uno de los países del mundo más castigados por el coronavirus, con 655.585 fallecidos y más de 29,4 millones de contagios desde la irrupción del virus, hace dos años.

En el último día, el país suramericano registró 52.094 positivos y 336 decesos vinculados a la enfermedad, según datos oficiales. EFE

cms/nbo/cpy