Imagen logo de la OPI

China retira de las tiendas chinas la ‘app’ de la red social Douban

 16 marzo, 2022

Pekín, 16 mar (EFE).- La Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció este martes que asignaría un equipo de trabajo y supervisión a la popular red Douban para «instar a una rectificación», tras lo cual su aplicación desapareció de algunas de las principales tiendas chinas de ‘apps’.

El escueto comunicado de la CAC señalaba la «grave situación caótica» en los servicios de Douban, sin dar más detalles al respecto.

Douban, empresa fundada en 2005 como base de datos de producciones como películas, series, libros y videojuegos, evolucionó a un servicio más social gracias a sus foros y grupos, en los que sus usuarios intercambian opiniones acerca de temas variados.

No es la primera vez que Douban se enfrenta a problemas con las autoridades chinas: entre enero y noviembre del año pasado, los reguladores impusieron a la empresa un total de 20 sanciones.

En verano del año pasado, durante una campaña oficial contra el fenómeno de los ‘fans’ de las estrellas mediáticas del país, Douban tuvo que dedicar un grupo de trabajo especial a regular el contenido en sus servicios, llegando a cerrar algunos grupos.

El pasado diciembre, la CAC convocó al editor jefe de Douban, al que advirtieron de que en su red «ha aparecido repetidamente información que está prohibida por las leyes» y al que informaron de una multa a la empresa por valor de 1,5 millones de yuanes (235.000 dólares, 215.000 euros).

Douban, que cuenta con unos 11 millones de usuarios activos mensualmente según la empresa local de análisis Qianfan, es uno de los lugares virtuales a los que recurren algunas comunidades como la feminista o la LGTB para expresarse con relativamente mayor libertad que en otras redes sociales chinas.

Analistas citados hoy por la agencia Xinhua aseguran que «si Douban no introduce medidas efectivas de gestión y sigue adoptando un modelo de intervención laxo», las intervenciones de los reguladores «podrían convertirse en la norma».

Sin embargo, si súbitamente adoptase una gestión del contenido más agresiva, «perjudicaría la experiencia de los usuarios porque no podrían entenderlo», apuntaron.

En 2021, la CAC pidió al sector del Internet chino «seguir el orden público y las buenas costumbres» y promover los «valores fundamentales socialistas» y «estilos de vida saludables». EFE

aa/vec/amd