Imagen logo de la OPI

Canciller argentino: el pacto con el FMI es el mejor y no condiciona el crecimiento

 16 marzo, 2022

Dubai, 16 mar (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró hoy a Efe que su país ha logrado «el mejor acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que este «no pone condicionamientos al crecimiento», en referencia al pacto para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares que el país austral mantiene con el organismo financiero.

Cafiero se expresó así en una entrevista con Efe en Dubai, adonde viajó acompañado de una importante delegación de empresarios y altos funcionarios justo cuando en su país el Senado debate la ratificación del espinoso acuerdo, que ha desatado un duro debate entre el Gobierno y la oposición y en el seno del propio oficialismo.

Pese a las tensiones, el canciller subrayó su creencia de que el acuerdo llegará a buen puerto «porque la Argentina ha apostado por un camino de crecimiento económico, incorporando la tecnología, una senda de creación de empleo y de reducción de la pobreza» y al mismo tiempo se logró superar el camino «a contramano de una muy mala negociación, con condicionamientos, como solía hacer el FMI».

«Hemos logrado el mejor acuerdo que no ponía condicionamientos al crecimiento de la Argentina», insistió el canciller antes de participar en el día nacional de Argentina en la Expo Dubái 2020.

«DEFAULT» NO ES UNA OPCIÓN

Al mismo tiempo, Cafiero reafirmó que para Argentina el «default (impago) no es una opción», y menos en un contexto de crecimiento en el que está el país, una senda donde «no hay marcha atrás».

Aseguró el canciller que «la economía es está recuperando» tras tres años de recesión, y recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano creció en 2021 un 10,3 %, una de las cifras más altas de la región, lo que ha venido acompañado por un «un crecimiento sostenido de las exportaciones», tanto en valor como en volumen.

Y además las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento «del 4 %», lo cual supondría dos años de crecimiento consecutivos «que es algo que en Argentina hace tiempo no sucede».

Cafiero admitió, sin embargo, que su país «está atravesado por muchos conflictos y problemas», pero que se podrán superar con la «agenda transformadora» que lleva adelante el Ejecutivo de Alberto Fernández.

Precisamente, para el canciller, el crecimiento económico registrado en su país en 2021 «ya es el testimonio de la Argentina que crece, que recupera el empleo y que empieza a reducir la pobreza».

OPORTUNIDADES Y ALIMENTOS

Respecto a su viaje a la Expo que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera exposición universal que se realiza en un país árabe, Cafiero aseguró que allí encontró «oportunidades para la economía argentina» y «nuevos mercados para nuevos productos».

En ese sentido, destacó el «especial interés» que tiene su país por «exportar talento», lo que pasa por la exportación de servicios como los basados en el conocimiento y la tecnología, como la satelital, nuclear, radares o el sector biotecnológico y farmacéutico.

Así, apuntó que en las reuniones mantenidas con inversores durante el viaje se habrían obtenido compromisos para distintos proyectos de infraestructura por más de 1.000 de dólares en el próximo bienio.

El canciller también se refirió a la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, un ataque que el titular de exteriores argentino condenó con firmeza y con «sensibilidad» ante la situación humanitaria creada por el conflicto.

Ante la crisis alimentaria que podría generar este conflicto – tanto Rusia como Ucrania son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo-, Cafiero subrayó que Argentina es un importante productor alimentario y «un socio fiable» para suministar alimentos a todo el mundo.

Sin embargo, el ministro no quiso analizar esta situación para «no banalizar el sufrimiento de un pueblo» como el ucraniano, al tiempo que reafirmó su esperanza de que el conflicto se pueda resolver «por la vía diplomática, y del diálogo, la paz y la concordia». EFE

iam/amr/jac