Imagen logo de la OPI

Gobierno alemán confirma plan de sustituir Tornados por cazas F-35

 15 marzo, 2022

Berlín, 15 mar (EFE).- El Gobierno alemán confirmó hoy que modernizará la Fuerza Aérea con 35 cazas estadounidenses F-35 fabricados por Lockheed Martin para sustituir a la obsoleta flota de Tornados.

Los cazas F35 están capacitados para cumplir con las prerrogativas del «reparto nuclear» entre los aliados, indicó la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en referencia a que estos aparatos son susceptibles de portar armas atómicas.

El reparto nuclear es un término empleado por la OTAN con fines de disuasión nuclear que prevé que los países sin arsenal nuclear -como Alemania- planifiquen sus propios métodos de almacenamiento, transporte y uso de estas armas, así como la realización de ejercicios y maniobras para practicar un eventual uso de éstas.

«La agresividad demostrada por Rusia con la invasión de Ucrania solo podía tener una respuesta y ésta es la cohesión de la OTAN en el objetivo de la disuasión militar», apuntó por su parte el Inspector General de las Fuerzas Aéreas, Ingo Gerhartz.

El F35 es el «más moderno avión de combate del mundo», añadió Gerhartz, capacitado para asegurar el espacio aéreo de la Alianza y «de defenderlo», si fuera necesario.

 Los planes de sustituir a los Tornado estaban contemplados ya en el acuerdo de coalición suscrito entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), aunque sin concretar más detalles.

La decisión ahora de dotarse del F-35 sigue al anuncio de Scholz, unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, de aumentar el gasto en Defensa para llegar al 2 % del PIB, así como de aprobar un paquete extraordinario de 100.000 millones de euros para poner al día las fuerzas armadas.

Scholz, «dejó muy claro en su declaración de gobierno del 27 de febrero que para el reparto nuclear adquiriremos a tiempo un sustituto moderno para los obsoletos Tornados», recordó en una rueda de prensa ordinaria el portavoz adjunto del ejecutivo, Wolfgang Büchner.

Con respecto al Eurofighter, este será habilitado para la guerra electrónica, prosiguió la ministra de Defensa, quien dejó claro que los planes respecto al caza europeo se mantienen «de acuerdo a lo decidido con nuestros socios».

El pacto de coalición establece que «con el comienzo de la vigésima legislatura adquiriremos un sistema que sustituya a los aviones de combate Tornado y acompañaremos el proceso de adquisición y certificación con vistas al reparto nuclear de Alemania de forma objetiva y concienzuda».

La guerra en Ucrania ha acelerado estos planes, indicó la ministra. A falta de que se concreten los planes y calendario, en medios alemanes se ha avanzado que Defensa prevé dotar a su Fuerza Aérea con hasta 35 cazas F-35 y adquirir, además, otros quince Eurofighter de Airbus, destinados a la guerra electrónica, para lo que hasta ahora eran utilizados también los aviones de reconocimiento Tornado.

En su declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja), Scholz anunció la intención de invertir cada año más del 2 % del producto interior bruto en defensa, así como una partida extraordinaria de 100.000 millones para rearmar las infradotadas fuerzas armadas alemanas. EFE

egw-gc/jam/fpa