Imagen logo de la OPI

El Tribunal Supremo británico da vía libre a la extradición de Assange

 15 marzo, 2022

Londres, 15 mar (EFE).- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestimó este lunes un recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que da luz verde a su extradición a Estados Unidos.

El caso pasa ahora a la ministra británica del Interior, Priti Patel, que debe autorizar la entrega, aunque se espera que la defensa recurra otras partes del proceso, lo que podría ralentizarlo.

El australiano de 50 años, que cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, había recurrido un dictamen del 10 de diciembre del Tribunal Superior, que aprobaba su extradición a EE.UU. al dar por bueno a su vez un recurso de Washington sobre un fallo del 21 de enero de 2021.

El Supremo ha rechazado hoy la petición de Assange con el argumento de que no plantea «ningún punto legal debatible», lo que significa que sigue vigente el fallo del Superior y la deportación puede ejecutarse si así lo ratifica la ministra.

Sin embargo, durante este largo proceso judicial la defensa del informático ha dicho en varias ocasiones que había aspectos del caso que no habían sido examinados y que planeaba recurrirlos si llegaba el momento.

Washington recurrió en diciembre el fallo del 21 de enero de 2021 de la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser, quien denegó la entrega del fundador de WikiLeaks al considerar que presenta riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE.UU. podían exacerbarlo.

Los jueces del Superior dieron entonces la razón a EE.UU. al coincidir en que Baraitser debió haberles pedido en ese momento garantías sobre el régimen penitenciario que se aplicaría al acusado a fin de minimizar los riesgos para su salud.

También consideraron suficientes las salvaguardas presentadas a posteriori ante ellos por la Justicia estadounidense, que incluyeron, entre otras, ofrecer atención médica al «exhacker» y no imponerle de entrada medidas extremas de aislamiento.

La decisión del Supremo se conoce después de que el domingo la novia de Assange y madre de sus dos hijos menores, Stella Moris, anunciara que ambos podrán casarse el 23 de marzo en Belmarsh, tras recibir autorización del penitenciario.

Estados Unidos requiere al periodista para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según la defensa, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Estos delitos están relacionados con las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán. EFE

jm/gx/ads