Imagen logo de la OPI

Antonio Torralba: «La IA ayudará a entender la inteligencia natural»

 13 marzo, 2022

Madrid 13 mar.- El ingeniero español Antonio Torralba (Madrid, 1971) ha asegurado este viernes, en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que los avances en Inteligencia Artificial «ayudarán a entender la inteligencia natural».

A propuesta de la Escuela de Doctorado de la UPC, Antonio Torralba ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por sus aportaciones a la educación superior y a la internacionalización, ha indicado la universidad.

El ingeniero español es jefe de la unidad en Artificial Intelligence and Decision-Making (AI+D) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y pionero en la investigación en visión artificial y en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en este campo, ha indicado la UPC.

En su discurso de investidura, que ha titulado «Aprendiendo a ver», Antonio Torralba se ha referido a «la ilusión de ver, de aprender a ver antes de abrir los ojos», así como a los avances en el ámbito de la visión por computador.

El ingeniero ha explicado el camino que ha inspirado su trayectoria, ya que desde muy joven se apasionó por las matemáticas, la física, la informática y la electrónica, pero también por la filosofía, la neurociencia y la psicología.

«El interés por la interdisciplinariedad ha sido una constate en mi carrera», ha asegurado.

Antonio Torralba ha recordado que a los 18 años quería estudiar Inteligencia Artificial, pero que «todavía no existían ni la titulación ni la de Ciencia de Datos», por lo que se decidió por la Ingeniería de Telecomunicación en la UPC.

El trabajo de Torralba, desde un punto de vista holístico, ha permitido avanzar en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de imagen que tienen en cuenta el contexto de la escena y en los últimos cinco años ha enfocado su investigación hacia la integración de la visión con otros sentidos, como el oído y el tacto, ha indicado la UPC.

En esta línea, Torralba está trabajando en la creación de herramientas de visión por computador desde una elevada comprensión de la visión y la percepción humana. EFE.