Imagen logo de la OPI

91-84. El mejor Mirotic no alcanza para superar a un Zalgiris hipermotivado

 12 marzo, 2022

Redacción deportes, 12 mar (EFE).- Los 26 puntos del ala-pívot Nikola Mirotic no alcanzaron al Barça para ganar en la pista del Zalgiris Kaunas que, con una motivación añadida en el día de la independencia de Lituania, jugó con más agresividad y acierto para imponerse en un final muy igualado (91-84).

Pese a ocupar la última plaza de la competición, el conjunto lituano es otro desde la llegada de Jure Zdovc al banquillo, ganador en cuatro de los últimos cinco partidos, y, como ya demostró con su reciente victoria sobre el Real Madrid, es un equipo muy físico y capaz de competir ante cualquier rival.

El Barça, líder de la Euroliga, sucumbió ante la intensidad y la concentración del Zalgiris, que forzó 22 pérdidas en el cuadro catalán y anotó 35 puntos en el último cuarto, impulsado en ataque por Lukas Lekavicius (22 puntos) y Joffrey Lauvergne (18). En el bando azulgrana, Mirotic estuvo secundado por los 16 puntos de Nico Laprovittola.

El de este viernes era un partido especial para el entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, y el base Rokas Jokubaitis, ambos lituanos y con un extenso pasado en el Zalgiris. En su primer contacto como visitantes con la que fuera su afición, recibieron los aplausos del público al ser presentados por la megafonía.

Asimismo, el cuadro lituano quiso mostrar su apoyo a Ucrania vistiendo un uniforme especial con los colores amarillo y azul de la bandera de este país, y el Barça escribió en sus camisetas el lema «Stop war» («Paren la guerra», en inglés) en vez del nombre de los jugadores.

El Zalgirio Arena, lleno hasta la bandera para recibir al líder de la Euroliga, festejó el 11 de marzo, día de la independencia de Lituania, cantando el himno nacional ‘a capela’ antes del arranque del encuentro. Junto a las banderas lituanas, también se vieron algunas banderas de Ucrania tal y como había sugerido el Zalgiris.

El desorden imperó en los compases iniciales del encuentro, sobre todo en un Zalgiris que falló sus primeros diez tiros de campo, un desacierto que el Barça aprovechó para despegar en el casillero con tres triples de Nico Laprovittola, Dante Exum y Nikola Mirotic (0-9, min.4).

Un triple de Edgaras Ulanovas estrenó el casillero del Zalgiris a los 5.40 minutos de juego, un punto de inflexión para el cuadro lituano que, seguro en defensa, empezó a carburar en ataque aunque el Barça terminó el cuarto por delante (9-17) gracias a los triples de Kyle Kuric y Rokas Jokubaitis (5 de 10 desde el perímetro).

El equipo báltico se hizo fuerte en la pintura, cargó de faltas al juego interior azulgrana (2 personales de Brandon Davies y Sertac Sanli, y 3 de Rolands Smits al descanso), impidió al cuadro catalán anotar cerca del aro con marcajes dobles y volteó el marcador con protagonismo de Joffrey Lauvergne, autor de siete puntos al descanso (25-22, min.16).

Superado por la energía del Zalgiris (31-26, min.18), el Barça perdió la fluidez ofensiva y el acierto exterior (1 de 6 en el segundo cuarto), pero la irrupción de Mirotic con seis puntos seguidos en el poste bajo y un triple de Kuric sobre la bocina igualaron el encuentro al descanso (35-35).

Tras el receso, otros dos triples de Mirotic y Laprovittola parecían mantener la tendencia alcista del Barça, pero el cuadro catalán se vio penalizado por los descuidos defensivos, sobre todo por parte de un Davies desdibujado y al que Lauvergne sacó la cuarta falta con 15 minutos de partido por delante (49-49, min.26).

Cuando los de Jasikevicius igualaron en intensidad a Zalgiris en ambos lados de la cancha, conteniendo la buena racha en el tiro de Lukas Lekavicius y Niels Giffey, Mirotic se arremangó en el poste bajo para ejercer de faro ofensivo con 14 puntos en el tercer periodo, 7 desde la línea de tiros libres.

Jokubaitis, que dejó la pista por una sobrecarga en el gemelo izquierdo pero pudo continuar, tomó el relevo del hispano-montenegrino con siete tantos casi seguidos y Kuric cerró el cuarto con un triple para situar el 56-63 en el marcador.

Pero bastaron un par de defensas tibias para que Lauvergne igualara la contienda (66-66, min.32) al tiempo que Smits era eliminado por cinco personales y el duelo se encaminaba a un final agónico donde los detalles marcarían las diferencias.

Aunque Nick Calathes trató de poner calma con cuatro puntos, el exceso de precipitación en el ataque azulgrana se tradujo en faltas y pérdidas, mientras que en el aro contrario tres mates de Josh Nebo y los tiros libres de Edgaras Ulnovas situaban al Zalgiris seis puntos por delante a dos minutos del final (78-72).

Kuric apretó la contienda desde el perímetro (82-77, min.39), pero el Zalgiris secó el ataque azulgrana gracias a la agresividad defensiva y amarró el triunfo desde la línea de tiros libres (91-84).

Ficha técnica

91- Zalgiris Kaunas (9+26+21+35): Webster (2), Strelnieks (-), Jankunas (-), Ulanovas (16), Lauvergne (18) -equipo inicial-, Blazevic (2), Lekavicius (22), Lakosiunas (-), Milaknis (7), Giffey (14), Nebo (8), Miniotas (2).

84- Barça (17+18+28+21): Exum (4), Laprovittola (16), Jokubaitis, (11), Mirotic (26), Sanli (-) -equipo inicial-, Calathes (6), Kuric (15), Davies (2), Sergi Martínez (-), Hayes-Davis (2), Smits (2) y Abrines (-).

Árbitros: Mehdi Difallah (FRA), Carmelo Paternico (ITA) y Seffi Shemmesh (ISR). Eliminaron por cinco faltas al visitante Rolands Smits (min.31). Señalaron una falta técnica al entrenador local Jure Zdovc (min.32) y al entrenador visitante Sarunas Jasikevicius (min.37).

Incidencias: Encuentro de la vigesimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas ante unos 15.000 espectadores. Antes del pitido inicial, el trío arbitral y los diez jugadores titulares sostuvieron una pancarta con los colores de la bandera de Ucrania y el lema «Stop the war» («Paren la guerra», en inglés). EFE

1012041

xsf/asc