Imagen logo de la OPI

Rusia reforzará sus fronteras del oeste en respuesta a la actitud de la OTAN

 11 marzo, 2022

Redacción Internacional, 11 mar (EFE).- Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu.

Según la Agencia TASS, Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación «con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección».

«En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones» al respecto, dijo Putin.

El ministro de Defensa aseguró en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan «que está a punto de ser finalizado» y que incluiría un» sistema avanzado de misiles» y el redespliegue «de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste», según Tass.

Shoighu precisó en la reunión que las fuerzas armadas están «analizando todas las medidas adoptadas por las fuerzas occidentales cerca de las fronteras rusas».

«Cada día llegan y se despliegan más unidades», dijo Shoighu, citado por TASS. «Tal y como lo vemos, desean aprovechar la situación para aumentar al máximo sus fuerzas al otro lado de la frontera y perpetuar su presencia», agregó el ministro de Defensa.

La creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas, considerada por Moscú como una amenaza a su seguridad, ha sido una de las razones esgrimidas por Rusia para iniciar la invasión de Ucrania y desde el primer momento ha vetado una posible y futura adhesión de este país a la Alianza Atlántica.

En el último gesto para fortalecer a los ejércitos occidentales próximos a la frontera con Rusia, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que está de gira por varios países del este de Europa, confirmó este jueves el despliegue en Polonia de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot. EFE

int-lab/hma