Imagen logo de la OPI

Los productos colombianos llegan a la principal cadena minorista de Polonia

 11 marzo, 2022

Bogotá, 11 mar (EFE).- Productos colombianos como las mochilas indígenas wayúu, el café, las arepas o el chocolate llegaron esta semana a Biedronka, la principal cadena minorista de Polonia que pertenece al Grupo Jerónimo Martins, informaron fuentes oficiales.

Los productos, con el sello «Hecho en Colombia» y elaborados bajo prácticas sostenibles y socialmente responsables, llegaron al país europeo en 18 contenedores y serán distribuidos en las 3.250 tiendas de Biedronka, según ProColombia, la entidad oficial de promoción de las inversiones, las exportaciones no minero-energéticas, el turismo y la marca país.

El organismo detalló que en la carga hay 24.000 mochilas de la etnia indígena wayúu, 12 contenedores con café tostado y snacks de café, tres con arepas, dos con chocolate y uno con dulces de café. 

La agencia estatal, que recordó que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente con la Unión Europea desde 2013, destacó que este envío fue posible por la colaboración entre el sector público y el privado.

«Tanto la Embajada de Colombia y Polonia como ProColombia realizaron una serie de acciones enfocadas en fortalecer las exportaciones del país en la cadena de retail (minorista) y diversificar la oferta. Una estrategia que cuadró perfectamente con el interés de Biedronka en los productos agrícolas del país», agregó la información.

Según ProColombia, los productos elegidos representan a las diferentes regiones del país y promueven «la cultura de sus agricultores, artesanos y la calidez de su gente».

«Por ejemplo, el café se cultiva en el departamento de Quindío, la zona cafetera. Se trata de un producto cuya excelente reputación se conoce en todo el mundo», señaló la entidad.

RELACIÓN ENTRE COLOMBIA Y POLONIA

La relación comercial entre Colombia y Polonia está creciendo y reflejo de ello es que las exportaciones no minero-energéticas al país europeo en 2020 fueron por 72,7 millones de dólares, un 129,1 % más que en 2019.

En 2021 las exportaciones a Polonia se ubicaron en 83,4 millones de dólares, un crecimiento del 15 % impulsado, principalmente, por las ventas de banano, flores frescas, derivados de café y productos procesados del mar.

Biedronka, entre tanto, es la cadena minorista más grande de Polonia con 3.250 tiendas ubicadas en más de 1.100 ciudades y entre sus pilares empresariales está la venta de «productos cuidadosamente seleccionados y de la más alta calidad ofrecidos a precios bajos todos los días».

«Jerónimo Martins Polska S.A., que emplea a más de 70.000 personas, es el empleador privado más grande de Polonia y la segunda empresa polaca más grande», agregó ProColombia. EFE

jga/ime/cpy