Imagen logo de la OPI

Benet vuelve a hablar con Zelensky y Putin en nuevo intento de mediación

 09 marzo, 2022

Jerusalén, 9 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Naftali Benet, conversó hoy de nuevo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, como parte de sus intentos para mediar en la guerra en Ucrania.

Benet llamó al presidente ruso y, según un comunicado del Kremlin difundido por la agencia rusa Interfax, «las partes discutieron varios aspectos de la situación a raíz de la operación militar especial que lleva a cabo Rusia para proteger Donbás».

«Putin compartió sus juicios sobre la tercera ronda de negociaciones entre una delegación rusa y representantes de las autoridades ucranianas, que tuvo lugar en Bielorrusia el 7 de marzo», añadió la presidencia en la nota.

Zelenski informó pocas horas de una nueva conversación con Benet en la «se debatieron maneras de poner fin a la guerra y la violencia», y agradeció los «esfuerzos» del jefe de Gobierno israelí.

Israel, que tiene estrechas relaciones con ambos países y que necesita a Moscú para su coordinación en Siria, es uno de los pocos países con comunicación directa con los dos líderes y Benet fue el primer líder extranjero en reunirse con Putin en persona desde el inicio de la invasión rusa.

Desde el encuentro con Putin el sábado, tras lo que voló a Berlín para otro encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, Benet ha mantenido con el mandatario ruso dos llamadas telefónicas y cuatro con el presidente ucraniano.

También ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el titular de Exteriores israelí, Yair Lapid, se reunió el lunes en Letonia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ucrania ha pedido abiertamente la mediación de Israel, desconfiando de las actuales rondas negociadoras.

«El presidente ruso y el primer ministro israelí acordaron continuar su diálogo sobre estos problemas», indicó la nota del Kremlin. EFE

lfp/fp