Imagen logo de la OPI

La literatura infantil, el reino donde ellas llevan el mando de las historias

 07 marzo, 2022

Madrid, 7 mar (EFE).- Cansadas de que la historia de la humanidad sea «masculina», muchas autoras y autores de literatura juvenil e infantil se han propuesto que las faldas se conviertan en capas voladoras o que a Cleopatra se la conozca por su faceta de estratega, no solo por su belleza.

Porque «romper estereotipos» es algo necesario para hablar del peso de la mujer en la historia, al menos así de claro lo tienen las italianas Carolina Capria y Mariella Martucci, dos italianas curiosas que se han metido de lleno en la vida de la mujeres, desde el pleistoceno hasta la actualidad, para descubrirnos que mientras que ellos cazaban ellas no estaban en casa, sino recolectando plantas y frutas para no solo alimentar, sino también para curar.

Lo han hecho en «Historia de las Mujeres» (Dolmen), un libro ilustrado por la colombiana María Toro, en el que se despojan de los estereotipos para contar qué hacían las mujeres mientras los hombres conquistaban territorios, cazaban o se metían en guerras en las que, sí, también participaron algunas valientes féminas, como las «partisanas italianas».

O ocupar el título de la primera ginecóloga de Europa en el siglo XI, como así fue Trotula de Ruggiro, o encabezar revoluciones como la que supuso en voto femenino. Pero ambas autoras echan la vista atrás y dan importancia al papel de la mujer en el paleolítico, la antigua Grecia o Roma y las civilizaciones precolombinas.

Es decir «poner el faro a iluminar» a esta parte silenciada y callada: «queremos hacer ver que la historia también la han hecho las mujeres porque hemos crecido creyendo que las mujeres no eran relevantes», reclaman.

Y con motivo del 8M, la editorial SM propone a los más jóvenes «Manual para súper feministas», un cómic de Mirion Malle enmarcado en la campaña «Orgullosa de mi» en el que se explica con humor las claves del feminismo y pone el punto de mira en la poca representación de las mujeres en el cine, la televisión, así como reivindica el lenguaje inclusivo.