Imagen logo de la OPI

«Urdimbre», danza para mostrar el legado vivo de los textiles indígenas

 05 marzo, 2022

Ciudad de México, 5 mar (EFE).- A qué suenan, cómo se sienten y qué significan los textiles indígenas es algo que explora «Urdimbre», una puesta en escena de danza contemporánea que, tras años de investigación multidisciplinaria y visita a comunidades originarias, muestra la esencia de esta riqueza de identidad y cultura.

“(‘Urdimbre’) Es una danza viva, todo el tiempo se va modificando y va hablando de lo que somos de lo que vamos viviendo y lo que vamos compartiendo”, cuenta en entrevista con Efe Wendy del Castillo, coreógrafa del espectáculo que se presenta la noche de este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México.

Liderado por el colectivo Khamsa Dance Project a cargo de Aline del Castillo, el proyecto sigue con una línea que ha marcado la producción del grupo en torno a encontrar aquellos aspectos que ayudan a entender la identidad mexicana.

«Los textiles nos hablan de la memoria, de lo que somos, de nuestro legado, de lo que nuestros antepasados nos han dejado, de la sabiduría que tenemos y para nosotros fue muy importante y bonito entender que los textiles no es esto que se produce a mano sino todo lo que atraviesa en lo cotidiano», cuenta Aline, quien exalta el valor del papel femenino.

LARGO PROCESO

En 2015 Del Castillo comenzó el proyecto sin una idea muy definida de hacia a dónde se dirigía. Lo único que reconocía ella y las demás bailarinas, músicos y coreógrafas de la compañía, era que se trataba del inicio de lo que con el tiempo devendría en un trabajo escénico.

En 2016, después de buscar recursos para comenzar de manera formal una investigación, se embarcaron en al menos cinco viajes a comunidades de Guerrero, Hidalgo y Puebla, para encontrarse con mujeres artesanas que les ayudaran a entender el origen de estos textiles.

El encuentro fue más lejos y se adentró en lo personal. Es precisamente de esta experiencia de vida propia que nació un proyecto que «atraviesa profundamente», a cada una de las involucradas.

«No nos interesaba que fuera una cuestión didáctica de los textiles porque vivimos muchas cosas muy profundas en estos viajes (…) Fuimos buscando el origen de los textiles y lo que encontramos fue nuestro origen, nos vimos reflejadas en las personas con las que estuvimos en este viaje, entre nosotros mismos», cuenta Aline.

Es por eso que el espectáculo cuenta con fragmentos de video que muestran una parte documental importante de los diversos encuentros que tuvieron con las artesanas, el intercambio cultural que se dio y los procesos de la investigación.

«La escena nos habla del maíz, del agua, de estos tiempos, de estos procesos de contemplación, de las lenguas indígenas. Fue bonito y revelador ver que cada lengua tiene una manera de entender el mundo, y no es lo mismo lo que bordan y tejen las amuzgas, que las otomíes», narra la directora.

A QUÉ SUENAN LOS TEXTILES

El violinista y director musical de Khamsa Dance Project, César Valentín Solís, tuvo que afinar su oído en cada uno de los viajes para no caer en el lugar común del tema y crear piezas originales que son interpretadas en vivo.

«La respuesta más obvia (sobre a ¿qué suena un textil?) era a un telar y a las personas. Pero quisimos ir más allá de lo que suena la máquina, las manos, queríamos buscar a qué suena el lugar en donde la gente trabaja, el tiempo», cuenta Solís.

El músico utilizó grabaciones de los lugares que visitaron. «Un 90 % de lo que se va a escuchar fue grabado en campo», expone, y explica que el proyecto cuenta con inspiración de la música de las comunidades que visitaron sin caer precisamente en el folclor.

«Algo muy importe que nos movió de inicio fue llegar allá y ver que hay dos ‘Méxicos’: el ‘México mágico’ que es el que se empaqueta y se vende, el que dice Secretaria de Turismo, y el México real», reflexiona.

Su trabajo está basado en el segundo, en el país complejo, no siempre bello pero «sí estético», cuenta.

«Urdimbre» forma parte del ciclo “Nosotros somos memoria” que se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el que se busca visibilizar y honrar el arte hecho por mujeres. EFE

mrl/esc/laa