Imagen logo de la OPI

El Congreso de Perú autoriza el viaje de Castillo a Chile para investidura de Boric

 02 marzo, 2022

Lima, 2 mar (EFE).- El Congreso de Perú autorizó al presidente Pedro Castillo viajar a Chile para asistir a la toma de posesión del izquierdista Gabriel Boric como nuevo jefe de Estado de ese país.

Con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó la resolución legislativa que dio luz verde a la salida temporal de Castillo para los días 10 y 11 de marzo.

La ceremonia de transmisión de mando presidencial chileno se celebrará el 11 de marzo en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.

El permiso del Congreso se otorgó luego de que el mandatario peruano y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, enviaran el último jueves un oficio con esta solicitud a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

En el documento, señalaron que la visita de Castillo a Chile permitirá fortalecer los lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, además de dar continuidad a una agenda bilateral dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común.

«También corresponde retribuir la reciente presencia en el Perú del presidente de la República de Chile con ocasión de la transmisión del mando supremo en nuestro país», se lee en el oficio.

Boric asumirá la presidencia de Chile tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival en las urnas. EFE

csr/dub/lll