Imagen logo de la OPI

Sánchez no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España

 01 marzo, 2022

Madrid, 01 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España y defiende que ese envío se haga a través de la Unión Europea, tal y como ya se ha acordado en Bruselas.

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española, ha explicado que España está actuando con Ucrania en el ámbito de la ayuda humanitaria y con la provisión de material defensivo como cascos y chalecos.

Respecto al envío de armamento, ha recordado que la Unión Europea ha tomado una decisión que ha considerado muy importante y que consiste en activar por vez primera el fondo del mecanismo para la paz dotado con 800 millones de euros y de los que 450 se van a destinar a suministrar material ofensivo a Ucrania y otros 50 para ayuda humanitaria.

Para Sánchez, ante el hecho de que existe una amenaza a la seguridad y a los valores europeos, la respuesta ha de ser también europea.

«El material ofensivo lo vamos a vehicular a través de este fondo europeo», ha insistido el jefe del Ejecutivo antes de recordar que España es el cuarto país que más contribuye al mismo.

Al plantearle si en la decisión de no enviar armamento tiene que ver la existencia de sensibilidades distintas en el seno del Gobierno por la posición de Unidas Podemos, Sánchez no ha contestado directamente y ha recalcado que hay que ser muy conscientes del origen del conflicto.

Un origen que ha dicho que está en que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera a Europa como una amenaza porque supone una consolidación de la democracia y, por ello, ha intentado dividir a la UE.

Pero frente a ello ha explicado que se ha encontrado una Europa «rotunda, tajante, contundente en la respuesta».

Sánchez ha defendido seguir dando esa repuesta unitaria, momento en el que ha agradecido el apoyo del PP y del resto de partidos, así como los consejos de los expresidentes del Gobierno.

Ante la petición del presidente de este país, Volodimir Zelenski, de ingresar en la UE, ha recordado que hay un proceso largo para ello que exige unas reformas y que la UE ya tiene una asociación estratégica con Ucrania además del denominado partenariado oriental con otros países de la zona y por tanto, ya hay una colaboración.

«El debate sobre la pertenencia de Ucrania a la UE se va a dar, donde hay países con una posición clara, otros que consideran que no es el momento, pero lo que se demuestra es que Ucrania tiene una clara vocación europea», ha añadido.

Tras insistir en que las sanciones a Rusia van a persistir hasta que se retire de toda Ucrania y augurar que habrá aún más próximamente, se ha referido a las repercusiones económicas que tendrán también en Europa y en España.

Ante ello, ha dicho que el Gobierno está ya hablando con la Comisión Europea para que se articulen medidas de compensación económica a los sectores afectados y ha defendido su propuesta de reformar el mercado energético. EFE

BB-edr/fp