Imagen logo de la OPI

España toma el mando ONU en Líbano empeñada en mantener el cese de las hostilidades

 01 marzo, 2022

Naqoura (Líbano), 01 mar (EFE).- El general español Aroldo Lázaro Sáenz ha tomado oficialmente este lunes del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (FINUL) con el «empeño» en mantener el cese de hostilidades en un momento en que el país está sumido en una «difícil situación».

Lázaro Sáenz, general de División del Ejército de Tierra, recibió el relevó como jefe y comandante de la misión del general italiano Stefano del Col, durante un acto en el cuartel general en Naqoura (Líbano) , en presencia de la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El general español ejercerá el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países, entre ellos España, que aporta 600 efectivos.

España asume por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la misión en «unos tiempos desafiantes», según ha manifestado el general español durante su discurso, quien ha dicho que la hoja de ruta es mantener el escenario de calma, de paz y estabilidad, para intentar llegar a «ese final feliz» que es el cese permanente del conflicto entre Líbano e Israel.

La ministra, por su parte, ha destacado la importancia de este día para España en un momento en que «la paz está siendo salvajemente atacada» por el presidente ruso, Vladimir Putin, y la población ucraniana «está sufriendo y se está resistiendo heroicamente», porque se reconoce la contribución del país y de sus Fuerzas Armadas a la paz.

«Que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya elegido a un general español para dirigir esta misión de paz es una satisfacción», ha dicho Robles, que ha valorado la labor de los efectivos españoles desplegados en este país, que, «en situaciones muy difíciles, están contribuyendo al mantenimiento de la paz entre Israel y Líbano».

La FINUL es el instrumento de la ONU para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando la ONU solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de FINUL.

Desde el inicio de la misión, España se ha responsabilizado del complicado sector Este, integrando bajo mando español a países como El Salvador, Serbia o Brasil.

El general Lázaro es un gran conocedor del Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido general jefe del sector Este. EFE

td/alf