Imagen logo de la OPI

México apoya sesión de la Asamblea General de la ONU por el caso de Ucrania

 28 febrero, 2022

Ciudad de México, 28 feb (EFE).- México apoyó este domingo la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para analizar la situación en Ucrania tras la invasión rusa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia.

El movimiento llega después de que el viernes Rusia bloqueara en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, indicó hoy que el país apoya “sin ambages” la convocatoria y lamentó que Rusia haya utilizado el veto como una herramienta política y no para mantener la seguridad internacional.

“Desde 1945 México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, señaló De la Fuente.

El representante mexicano dijo que el pasado viernes el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales “al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania”.

Las sesiones urgentes de este tipo han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar conflictos.

Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia. EFE

csr/dmt