Imagen logo de la OPI

Rusia critica su suspensión en el Consejo de Europa

 27 febrero, 2022

Moscú, 27 feb (EFE).- Rusia criticó hoy la decisión del viernes del Comité de Ministros del Consejo de Europa de suspender sus derechos de representación en esta institución dedicada a velar por los principios democráticos en el continente europeo por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

«Esta decisión abiertamente politizada del Comité de Ministros se convirtió en una prueba más de que el Consejo de Europa ha perdido su independencia, se ha convertido en un instrumento obediente del bloque occidental y sus satélites, y está sumido en un doble rasero», señaló en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Indicó que, en un futuro próximo, Moscú decidirá sus próximos pasos al respecto.

«Toda la responsabilidad por la destrucción del espacio jurídico y humanitario común en el continente, por las inevitables consecuencias perjudiciales para el propio Consejo de Europa, recaerá sobre quienes inspiraron y apoyaron esta decisión defectuosa», sostuvo.

«Sin Rusia, el Consejo de Europa perderá su identidad paneuropea», añadió.

La medida tomada el viernes en Estrasburgo supone la suspensión de la participación de Rusia en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria.

En la práctica la decisión significa que la Federación Rusa sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte en los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El juez elegido al Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) en representación de Rusia también sigue siendo miembro de la corte, y las demandas presentadas contra ese país seguirán siendo examinadas y decididas por el tribunal.