Imagen logo de la OPI

Obra pintada por Van Gogh en un psiquiátrico saldrá a subasta en Nueva York

 26 febrero, 2022

Nueva York, 26 feb (EFE).- Una de las obras que pintó Vincent van Gogh mientras estaba ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy, «Champs prês des Alpilles», y que ha sido valorada en unos 45 millones de dólares, encabezará la subasta de arte del siglo XX de Christie’s prevista para el próximo mayo.

  La pieza, pintada en 1889, ha permanecido en manos privadas desde su creación y nunca ha sido expuesta en público, y es una de las dos obras que Van Gogh envió desde el hospital a su buen amigo Joseph Roulin.

«Pintado durante su estadía en el asilo de Saint-Remy, y que después perteneció a su amigo Joseph Roulin, (…) ‘Champs près des Alpilles’ está inextricablemente vinculada a la trágica biografía» del pintor», dijo en un comunicado la co-directora de la subasta del siglo XX de Christie’s en Nueva York, Vanessa Fusco.

 El cuadro, que fue propiedad hasta 2003 del diseñador Yves Saint Larent, es un paisaje que pintó a las puertas del asilo del sur de Francia donde fue tratado durante un año después de una crisis de salud mental que le llevó a cortarse la oreja.

«Champs prês des Alpilles», percibido como una muestra de la fuerte amistad que unía a Van Gogh y a Roulin, es un paisaje de verdes campos con un majestuoso árbol en el centro y las montañas de Alpilles de fondo.

La obra podrá verse hasta el 1 de marzo en la sede de Christie’s en Londres, tras lo que viajará a Taipei y Hong Kong para regresar a Nueva York poco antes de la destacada subasta, prevista para el próximo 11 de mayo. EFE

hc/rrt