Imagen logo de la OPI

La Biblioteca del Congreso de EE.UU. adquiere un pergamino de Joan Miró

 26 febrero, 2022

Washington, 26 feb (EFE).- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerada la más grande del mundo, anunció este viernes la adquisición de «Makemono» (1956), un pergamino ilustrado por el pintor surrealista catalán Joan Miró.

El rollo, de 10 metros e inspirado en los pergaminos caligráficos de Japón, fue resguardado en la División de Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso, que ya cuenta con otras 14 obras de Miró.

El “Makemono”, que presenta personajes biomórficos y motivos como pájaros, ojos y la luna, se guarda en una caja de madera tallada a mano, pintada y barnizada por el mismo artista.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Miró creó 50 copias de «Makemono» en colaboración con el litógrafo francés Aimé Maeght, dando como resultado «una obra de arte que presenta colores vibrantes y muestra una gran destreza técnica», detalló la Biblioteca en un comunicado.

Joan Miró, nacido en Barcelona (España) en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca (España) en 1983, es considerado un artista surrealista pionero que utilizó los colores y las formas de manera simbólica para explorar la psique humana.

«Pocos artistas han sido capaces de dominar un lenguaje estético mágico tan estimulante y lograr un universo visual tan poético”, dijo Catalina Gómez, bibliotecaria de la División de América Latina, el Caribe y Europa, según recoge el comunicado.

La obra de Miró influyó a artistas abstractos estadounidenses como Alexander Calder, Jackson Pollock y Mark Rothko, y algunos de sus trabajos están expuestos en instituciones de Estados Unidos como el Instituto de Arte de Chicago o el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

«Al adquirir el ‘Makemono’ de Miró, la Biblioteca del Congreso está ayudando a preservar su legado para las generaciones futuras», concluyó el comunicado. EFE

er/bpm/laa