Imagen logo de la OPI

EE.UU. se coordina con productores de energía ante el conflicto en Ucrania

 23 febrero, 2022

Washington, 23 feb (EFE).- La Casa Blanca se está coordinando con los principales productores de energía para garantizar el suministro, en caso de problemas por el conflicto en Ucrania, después de que Rusia anunciará el envío de tropas al Donbás, en el este ucraniano.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que la Casa Blanca se está coordinando con los principales productores de energía para tener reservas suficientes y poder ayudar a otros países.

Indicó que muchos productores tiene «capacidad de sobra» para abastecer los mercados globales de energía y equilibrarlos en caso de una «interrupción» del suministro.

Singh agregó que también están trabajando con las compañías del sector «para aumentar su capacidad», sobre todo a medida que los precios suban.

«Somos muy claros advirtiendo de que, si el presidente (ruso, Vladímir) Putin usa como arma el suministro energético, habrá consecuencias masivas, y acelerará la diversificación en Europa y el resto del mundo, lejos de la energía rusa», advirtió.

El asesor de la Casa Blanca opinó que los productores tienen capacidad de incrementar el suministro, y subrayó que en paralelo hay «esfuerzos colectivos» para reducir los precios del gas y del petróleo.

El Parlamento ruso formalizó este martes el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.

En respuesta, Alemania, con el aplauso de Estados Unidos, ha decidido bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom.

El gasoducto, que ya está terminado y ha sido construido con participación de empresas alemanas, está concebido para transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.

Por su parte, Biden anunció este martes la imposición de sanciones contra Rusia y el envío de soldados adicionales para reforzar las defensas de los países bálticos. EFE

ssa/pamp/laa