Imagen logo de la OPI

Dos cazas españoles llamados a interceptar aviones sobre Mar Negro búlgaro

 22 febrero, 2022

Sofía, 22 feb (EFE).- Dos de los cuatro cazas españoles que se encuentran desde la semana pasada en Bulgaria en el marco de una misión de la OTAN fueron llamados este jueves a interceptar aviones desconocidos que se acercaron a las fronteras en el Mar Negro.

La emisora privada Nova TV informó de que los dos cazas, del tipo Eurofighter, despegaron desde la base área Graf Ignatievo, tras detectarse una posible violación de espacio aéreo en la parte oriental del Mar Negro.

Los pilotos españoles no lograron identificar los aviones, ya que éstos se retiraron, explicó el jefe del ejército búlgaro, Emil Eftimov, en declaraciones a Nova TV.

Según relataron a Efe fuentes de Graf Ignatievo, los aviones españoles fueron alertados alrededor de las 09.00 hora local (08.00 GMT) por el comando de la OTAN en Torrejón (España) sobre el acercamiento hacia Bulgaria de dos aviones desde este.

Las cazas españolas permanecieron en modo de espera sobre la ciudad de Varna, en la costa del Mar Negro, hasta la retirada de los dos aviones no identificados, agregaron las fuentes, que apuntaron que en ningún momento estos aviones, probablemente rusos, llegaron a violar el espacio aéreo del país balcánico.

“Es una tarea habitual. No es la primera vez en los últimos meses que enviamos cazas cuando aviones rusos se acercan al límite del espacio aéreo de Bulgaria sin invadirlo”, explicó la fuente.

Los cuatro cazas y 130 militares españoles fueron desplegados el pasado 11 de febrero en Bulgaria, donde apoyarán hasta el 31 de marzo a la aviación búlgara en la vigilancia del espacio aéreo.

España participa así en la estrategia de la OTAN para garantizar la seguridad en el flanco suroriental de la Alianza, en un momento de máxima tensión en torno a Ucrania. EFE

vp-jk/vh