Imagen logo de la OPI

Claves económicas que marcarán la semana en América

 22 febrero, 2022

Madrid, 22 feb (EFE).- Esta semana continuará marcada en lo económico en América por la presentación de los resultados anuales de grandes compañías latinoamericanas, como Grupo Bimbo o Petrobras, así como por la publicación de importantes indicadores macroeconómicos, como la segunda estimación del PIB de EE.UU. y México en 2021.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

MARTES 22

Difunden las cifras del intercambio comercial argentino de enero pasado, que llegan precedidas del superávit del 17,73 % registrado en 2021.

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, informa de su desempeño financiero del 2021 tras unos beneficios en el tercer trimestre del pasado año de 197,6 millones de dólares, un 11,9 % más. También presentan sus cuentas anuales la cárnica brasileña BRF y Telefónica Brasil

MIÉRCOLES 23

Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de diciembre pasado, que sirve de adelanto del producto interior bruto, de carácter trimestral, y que se espera confirme una recuperación de en torno al 10 % tras la brusca caída de 2020 y las cifras también negativas de los dos años anteriores.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y la inversión extranjera directa en el país en enero de 2021.

En Brasil, la petrolera Petrobras y la siderúrgica Gerdau difunden sus resultados anuales.

JUEVES 24

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA, por su sigla en inglés) publica su segunda estimación de la evolución de Producto Interior Bruto en 2021, en la que revisará la cifra dada a conocer en enero según la cual la economía creció un 5,7 %, el mayor registro en 37 años.

La biotecnológica estadounidense Moderna, productora de una de las principales vacunas contra la covid-19, presenta sus resultados del ejercicio 2021 tras haber reportado unos beneficios de 7.300 millones de dólares hasta septiembre.

El Banco de México publica la minuta de la Junta de Gobierno relativa a la reunión anterior, del 10 de febrero.

El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en diciembre de 2021 y el promedio del año.

Telefónica presenta los resultados del ejercicio 2021

VIERNES 25

El instituto de estadística de México divulga su segunda estimación de la evolución del PIB en 2021, después de que el 31 de enero avanzase que la economía mexicana creció un decepcionante 4,8 % el año pasado, con una contracción del 0,1 % en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior. También publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la balanza comercial de enero de 2022.

El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) en enero. EFE

ep-bol/jlm/ma