Imagen logo de la OPI

Suiza envía a España 49 millones de dólares del caso de corrupción Gürtel

 18 febrero, 2022

Madrid, 18 feb (EFE).- Las autoridades de Suiza han comenzado a transferir a España los más de 43 millones de euros (unos 49 millones de dólares) depositados en entidades bancarias suizas por cuatro de los condenados en el conocido como caso Gürtel, un proceso por corrupción en el conservador Partido Popular (PP), informó este jueves la Fiscalía española.

Estos fondos corresponden al extesorero del PP Luis Bárcenas, su apoderado Iván Yáñez, y los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, ambos empresarios.

La Fiscalía Anticorrupción, en un comunicado, explicó que Suiza, una vez confirmadas la penas a las que fueron condenados en el caso Gürtel, que significa correa en alemán, ha empezado a transferir ese dinero procedente de unas cuentas que llevaban bloqueadas desde 2009, cuando se destapó el escándalo de corrupción.

Esas cantidades son remitidas en ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional española en 2018, que dio pie a una moción de censura presentada por el partido socialista PSOE que puso fin al Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que fue confirmada por el Tribunal Supremo de España en 2020.

Tras adquirir firmeza la sentencia y para poder satisfacer responsabilidades civiles y otras de naturaleza pecuniaria, como multas y decomisos, la Audiencia Nacional acordó hace justo un año solicitar el apoyo de las autoridades suizas para el desbloqueo de las cuentas.

Las responsabilidades económicas impuestas en la sentencia ascienden a más de 58 millones de euros (casi 66 millones de dólares).

Las cuentas corresponden a Golden Chain Properties y Mall Business, sociedades panameñas cuyos beneficiarios eran, respectivamente, Francisco Correa y Pablo Crespo, en las que ocultaron ganancias ilícitas procedentes de sobornos e intermediaciones en adjudicaciones ilegales con distintas administraciones públicas gobernadas por el PP, entre 2005 y 2009.

Bárcenas, directamente o a través de su apoderado, también mantenía en Suiza cuentas opacas para la Hacienda española, en sucursales de distintas entidades en el periodo de 2000 a 2009 a nombre de las sociedades uruguaya Tesedulk y panameña Granda Global.

La devolución conlleva una compleja tramitación que suele durar años, según la Fiscalía, aunque «la extraordinaria colaboración y agilidad» de la Fiscalía y la Oficina Federal de Justicia de Suiza han facilitado «la pronta e íntegra recuperación de 43 millones de euros».

Correa fue condenado a 51 años de prisión, Crespo a 36, Bárcenas a 29 y Yáñez a un año y diez meses. EFE

na.mms/ros/lar/ads